El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) actualizará el catálogo de ayudas para los desempleados que conocemos hasta el momento. Esta reforma de los subsidios por desempleo se pondrá en marcha el 1 de noviembre de 2024, con algunos cambios que debemos conocer.
Esta reforma de los subsidios del SEPE está recogida en el Real Decreto-ley 2/2024, en el que se establece cuáles son las ayudas que van a desaparecer. Asimismo, en el texto expuesto en la normativa también se explica el objetivo del nuevo modelo que hará que se reduzcan a tres prestaciones.
Cambios en los subsidios por desempleo del SEPE
La actualización de los subsidios que ofrece el organismo, ha generado muchas dudas en los interesados. Estas están destinadas a aquellos que han agotado la prestación contributiva por desempleo, o aquellos que no han cotizado lo suficiente durante su vida laboral.
En este contexto, algunos subsidios que conocemos hasta ahora cambiarán con la próxima actualización. A partir del 1 de noviembre de 2024, los interesados podrán acceder a las siguientes ayudas que se pondrán en marcha con la reforma:
- Subsidio por insuficiencia de cotización.
- Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva de desempleo (el paro).
- Subsidio para mayores de 52 años.
Las personas interesadas en recibir estas ayudas podrán solicitarlas a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para acceder a las prestaciones, deberán reunir los requisitos exigidos en cada una de ellas. Algunos de los que ya no encontraremos serán: la Renta Activa de Inserción (RAI), el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y el destinado a personas mayores de 45 años sin cargas familiares.
Quiénes tienen acceso a los subsidios del SEPE
Como ya hemos dicho, las ayudas del SEPE están enfocadas en mejorar la economía de los grupos más vulnerables. Entre ellos se encuentran los parados de larga duración, que hayan agotado la pensión por desempleo en su modalidad contributiva.
Además, también se beneficiarán de estos subsidios los trabajadores eventuales del sector agrario, que podrán acceder a las ayudas tras la eliminación de algunas de las restricciones que anteriormente limitaban su acceso a las ayudas.
Una de las ayudas que desaparecerá el próximo 1 de noviembre de 2024 es la Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda tiene establecida una cuantía de 5.280 euros repartidos en 11 meses ininterrumpidos. Se concede a las personas en situación de desempleo, mayores de 45 años, emigrantes retornados, víctimas de violencia doméstica y violencia de género y parados con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
Las ayudas que desaparecen pasarán a formar parte del subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, al que se podrá acceder cuando se haya terminado de cobrar el paro.