El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es quien se encarga de gestionar una de las prestaciones más ventajosas para sus beneficiarios: El subsidio para mayores de 52 años. Esta ventaja no va unida a la cuantía, puesto que está establecida de igual modo que otro tipo de ayudas, pero sí cuenta con diferencias sustanciales como que no tiene un tiempo limitado para cobrarse, pues puede percibirse hasta que la persona encuentre empleo o alcance la edad legal para poder jubilarse.
Estos beneficios se establecen precisamente en este y no en otros subsidios del SEPE, porque es el que va dirigido a las personas en edad de trabajar, más mayores. Cabe señalar, que España cuenta con una gran tasa de paro, que se hace aún más importante en las franjas de los trabajadores de más edad. Un momento en el que quien se queda sin empleo, tiene mucho más complicado volver al mercado laboral. En consecuencia, es un sector de la población muy vulnerable al que hay que prestar ayuda.
Requisitos del SEPE para acceder a este subsidio
Los requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para acceder a cualquier prestación, son de obligado cumplimiento. De lo contrario, significa automáticamente que no tienes derecho a percibir la prestación que sea. Este procedimiento tan rígido es para que las ayudas lleguen a quienes realmente lo necesiten. Pues no tener unas bases claras en este sentido, puede hacer que haya personas con necesidad, que se queden sin percibirlo, además de un gasto innecesario del dinero público.
En base al objeto de los subsidios, que es cubrir una falta de ingresos, uno de los requisitos más importantes establecidos por el SEPE para percibir el subsidio para mayores de 52 años, es cumplir con el límite de ingresos. En este sentido, este año dicho límite está fijado en los 850,50 euros al mes, es decir, el equivalente al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que recordamos que este 2024, está fijado en los 1.080 euros mensuales.
Pero no es el único requisito. El SEPE solicita a quien reclame beneficiarse de este subsidio que cumpla con lo siguiente:
- Haber cotizado al menos durante 15 años para la pensión contributiva, y al menos dos de ellos, dentro de los últimos 15 años.
- Haber cotizado un mínimo de 6 años al régimen general por desempleo.
- Estar dado de alta como demandante de empleo. Es decir, estar activo en cuando a búsqueda de empleo se refiere y no rechazar ninguna oferta que pueda ofrecer el SEPE.
Así puedes perder tu subsidio
Que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deje tan claros los requisitos, es porque cualquier falta o intento de fraude sobre ello, podría conllevar la eliminación inmediata de este beneficio. Por tanto, es fundamental, que durante el proceso de solicitud, el demandante acredite al SEPE que cumple con todas las premisas requeridas por la entidad. Pero, ¿Qué ocurre una vez se es beneficiario?
Aquí la mayor duda se genera en saber, cómo puede el SEPE comprobar estos requisitos una vez que se ha concedido la ayuda, es decir, una vez el beneficiario ya la recibe. En cuanto a la obligación más importante, la de la limitación de ingresos a 850,50 euros al mes, es fácil: Mediante la declaración de la Renta. Y es que todos los beneficiarios de este subsidio para mayores de 52 años, tienen la obligación de llevar a cabo este trámite cada año.
Así pues, hay dos razones por las que el SEPE te puede quitar este subsidio. La primera, es que en la declaración de la Renta se demuestre que los ingresos percibidos en el año, superan la cantidad máxima establecida. Pero es que si el beneficiario decide no llevar a cabo esta gestión, bien por olvido o para no dar dicha información, debe saber que el SEPE procederá a suspender la ayuda de forma automática.