La advertencia del SEPE: si cometes este error podrás perder hasta 15.000 euros

Este es el subsidio por desempleo del SEPE que pueden solicitar las personas en paro para cobrar hasta 15.000 euros anuales

Acceder IMV Seguridad Social personas viven solas

Las personas en desempleo que no hayan cotizado los años suficientes a la Seguridad Social para cobrar el paro, tienen derecho a otros subsidios económicos. La prestación contributiva por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la más demandada, ya que la mayoría de los trabajadores ha cotizado al menos 360 días durante su vida profesional.

Sin embargo, ¿qué ocurre para los parados españoles que no han llegado a la cifra mínima de cotización?. En estos casos, también existen varios subsidios y ayudas económicas, cuya duración dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares.

Subsidio por insuficiencia de cotización del SEPE

El SEPE dispone del subsidio por insuficiencia de cotización para quienes han cotizado menos de un año. Los interesados, entre otras cosas, deben cumplir con el requisito de estar inscritos como demandantes de empleo. Además, tienen que mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el acuerdo de actividad.

Advertencia SEPE subsidio perder 15.000 euros
Advertencia SEPE subsidio perder 15.000 euros

En el año 2024, según el reglamento la cuantía asciende a 480 euros al mes (el 80% del IPREM), aunque esta cifra variará dependiendo de la situación del interesado. La duración de este subsidio del SEPE dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares.

Las personas desempleadas que no tengan responsabilidades familiares, recibirán el pago durante un total de 6 meses, en el caso de haber cotizado 6 o más. No obstante, quienes tengan responsabilidades familiares lo recibirán durante 3, 4 o 5 meses, si han cotizado 3, 4 o 5 meses.

O, en su caso, durante 21 meses, ya que se prorrogará si han cotizado 6 meses o más. En el caso de recibir la prórroga del subsidio por tener cargas familiares, la cantidad máxima acumulada sería de 10.080 euros. No obstante, es interesante conocer otras opciones para no perder dinero.

El subsidio del SEPE de hasta 15.000 euros

El SEPE ofrece a las personas desempleadas distintas formas de mantener sus ingresos durante un tiempo concreto. De esta forma, si sabemos cómo solicitar los subsidios y los requisitos que hay que cumplir para cada uno de ellos, podemos salir beneficiados.

Así, las personas que tengan más de 45 años y tengan cargas familiares, pueden cobrar una ayuda de 14.400 euros. Este subsidio por desempleo tiene una duración establecida de 6 meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo agotada y de la edad.

Ahora bien, para solicitar esta ayuda los interesados deben haber agotado la prestación contributiva de 6 meses. Por lo tanto, para salir beneficiado los expertos recomiendan cobrar primero la prestación contributiva, y prolongar el subsidio para mayores de 45 años durante otros 30 meses. De esta forma, conseguiremos aumentar la cuantía a casi 15.000 euros durante ese período de tiempo.

Puedes consultar este subsidio y otras prestaciones del SEPE en la web del organismo. Además, te recomendamos pedir cita en las oficinas de empleo en España para conseguir el máximo beneficio en relación a tu situación concreta.

Salir de la versión móvil