Si alquilas un piso este verano debes sabes estas indicaciones: podrás quedarte sin dinero ni vacaciones

La búsqueda de buenos precios en el alquiler en las vacaciones puede llevar a los ciudadanos a caer en estafas.

Si alquilas un piso este verano debes sabes estas indicaciones: podrás quedarte sin dinero ni vacaciones

En verano aumentan las estafas con el alquiler vacacional

Se han revelado estadísticas preocupantes sobre las estafas en alquileres vacacionales. Según un reciente estudio de Airbnb, el 57% de los ciudadano priorizan encontrar el mejor precio al planificar sus vacaciones, y esta búsqueda puede conllevar riesgos importantes.

Más de una cuarta parte de los encuestados ha sido víctima de estafas relacionadas con ofertas de vacaciones o alojamientos, con la cifra ascendiendo a casi el 40% entre los jóvenes de la Generación Z.

Contrariamente a la percepción general, que considera a los baby boomers como los más propensos a caer en estafas (60%), los datos del estudio indican que es la Generación X (25%) la que más ha sufrido este tipo de fraudes. Aunque la Generación Z y los millennials han crecido en un entorno digital, muchos de ellos (32%) admiten que no sabrían a quién acudir en busca de ayuda si fueran víctimas de una estafa.

Alerta por pisos vacacionales de alquiler

Ante este panorama, Airbnb, junto con la Policía Nacional y Confianza Online, ha lanzado una campaña para ayudar a los viajeros españoles a identificar y evitar fraudes en reservas de estancias y alojamientos, especialmente durante el periodo estival, cuando las reservas aumentan considerablemente.

Para protegerse de las estafas al alquilar una vivienda vacacional, Airbnb recomienda seguir estos consejos disponibles en su página web:

El fraude más común en el alquiler en vacaciones

El phishing es el tipo de fraude más común en todos los grupos de edad estudiados. Esta técnica consiste en engañar a las personas para que compartan información confidencial a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas falsas.

Sorprendentemente, uno de cada diez españoles estaría dispuesto a reservar unas vacaciones con un proveedor no identificado si esto supone un ahorro. Además, una cuarta parte de los encuestados aceptaría pagar las vacaciones mediante transferencia bancaria, un método que no ofrece protección del dinero. Entre los jóvenes de 18 a 27 años, más de uno de cada diez estarían dispuestos a correr el riesgo y pagar por una oferta atractiva aunque esta contenga poca información.

La búsqueda de precios atractivos para vacaciones puede llevar a los viajeros a situaciones vulnerables frente a estafas. Es crucial seguir las recomendaciones de seguridad proporcionadas por Airbnb y otros expertos para protegerse de posibles fraudes. Al estar informados y actuar con precaución, los viajeros pueden disfrutar de sus vacaciones sin preocupaciones, sabiendo que sus reservas y datos están seguros.

Salir de la versión móvil