El proceso de alta para los trabajadores que tengan una incapacidad temporal va a cambiar en este 2025. Así al menos lo han manifestado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde han indicado que el objetivo es crear un sistema de altas médicas progresivas para la reincorporación de los trabajadores tras este periodo de inactividad a causa de enfermedad o lesión. Pero, ¿En qué va a beneficiar este cambio a los trabajadores? ¿Realmente es necesario?
No es la primera vez que se habla de un sistema de altas progresivas tras una incapacidad temporal. La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ya manifestó el pasado año la intención del Gobierno de España de poner en marcha esta fórmula de altas progresivas. Sin embargo, no ha sido hasta este 2025 cuando ha confirmado que se va a poner en marcha oficialmente. Pero, ¿En qué consiste este sistema de altas progresivas?
Sistema de altas progresivas tras incapacidad temporal
El sistema de altas progresivas tras una incapacidad temporal es una fórmula mediante la cual, el trabajador podrá incorporarse a su puesto de trabajo tras una enfermedad o lesión, de forma gradual, es decir, empezando a trabajar menos horas de las habituales e ir aumentando poco a poco. De este modo, se evita el impacto que sucede en muchas ocasiones de tener que incorporarse al cien por cien tras una baja médica donde en muchos casos, aún no se está en plenas facultades.
En cuanto a la defensa de este nuevo sistema de altas progresivas tras una incapacidad temporal, desde la Seguridad Social aseguran que es un cambio necesario, que llega para modernizar el sistema, y que en cualquier caso, el objetivo de cualquier modificación tiene siempre el bienestar del trabajador como fin. En definitiva, se va a permitir una transición de la baja al puesto de trabajo mucho más suave y menos abrupto que el que establece el sistema actual.
La Ministra Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, por su parte, ha argumentado que se trata de un sistema que va a beneficiar a todos los trabajadores que se incorporen tras una incapacidad temporal, pero especialmente, a quienes sufren patologías de larga duración como puede ser el cáncer, pues es una forma de priorizar su salud y bienestar, y facilitar la vuelta a la actividad laboral.
¿Qué opinan el resto de agentes afectados?
Hay otros agentes sociales a los que también afecta esta irrupción de un sistema de alta progresiva tras una incapacidad temporal. Se trata de sindicatos y empresas, ambos situados en diferentes paradigmas del ámbito laboral, pero fundamentales para su funcionamiento. En este sentido, los sindicatos han mostrado su total desacuerdo con la medida. ¿El motivo? Que creen que no se puede flexibilizar un derecho de los trabajadores.
En base a esta postura, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han asegurado que esta vuelta al trabajo de forma progresiva, comenzaría tras finalizar la incapacidad temporal. Es decir, el trabajador tendrá derecho igualmente a su baja médica y tras finalizarla, se incorporará de forma gradual a su puesto de trabajo. Del mismo modo, han asegurado que se va a estudiar la forma de combinar el cobro de la baja con una parte del salario durante el proceso de reincorporación.
No obstante, desde el Ministerio no se dan por vencidos, y han anunciado una reunión con los sindicatos y empresas a finales de enero para explicar la propuesta y alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos. Y es que el objetivo del Gobierno, es alcanzar un acuerdo antes de que termine este 2025.