La Seguridad Social ofrece ayudas para personas en situación de vulnerabilidad, para evitar que lleguen a la edad de jubilación sin haber obtenido ingresos. Las amas de casa son uno de los grupos sociales más olvidados en materia de pensión económica, a pesar de trabajar durante toda su vida. Por esta razón, ahora podrán solicitar una ayuda de más de 500 euros al mes.
El porcentaje de amas de casa en España, según los datos de la Encuesta de Población Activa que recoge el diario El Mundo, se sitúa en el 11,5% de las mujeres. Esta cifra ha ido bajando con el paso de los años, aunque aún sigue superando al número de hombres que se dedican al cuidado del hogar.
Pensión para amas de casa en España
A pesar de que las cifras de amas de casa en España han bajado durante los últimos años, todavía sigue habiendo mujeres que llegan a la edad de jubilación sin haber cotizado en el sistema de pensiones. Esto les presenta una situación muy complicada, ya que no tienen derecho a acceder a la jubilación.
Y es que al hecho de no haber cotizado nunca, se presenta la tesitura de que deben seguir trabajando durante la vejez. Así, para mejorar la situación de las amas de casa durante sus años de jubilación, el Gobierno de España ha puesto en marcha una pensión no contributiva de 500 euros para todas aquellas personas que han pasado toda su vida trabajando en el hogar.
Esta pensión permite que las mujeres que han trabajado en casa toda su vida, puedan ver recompensada de cierta manera su labor. No obstante, para cobrar la ayuda deberán cumplir ciertos requisitos establecidos en la normativa vigente.
¿Quiénes pueden cobrar la pensión para amas de casa?
Tal y como ocurre con todas las ayudas de la Seguridad Social, las amas de casa que quieran optar por una pensión no contributiva también deben cumplir una serie de requisitos. Estas son las condiciones que deben acreditar para cobrar la ayuda del Gobierno:
- Haber cumplido 65 años al momento de solicitar la prestación.
- Residir en España y haberlo hecho durante un período de 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Que exista carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
La pensión no contributiva dirigida a las personas que se dedican a cuidar del hogar, es decir, amas de casa, está gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Así, para realizar el trámite debemos hacerlo a través de la entidad.