Las amas de casa trabajan día y noche para cuidar de sus familias y del hogar, aunque es uno de los colectivos menos valorados. La Seguridad Social ha confirmado el pago de una ayuda de 7.000 euros para quienes cumplan ciertos requisitos. Y es que las amas de casa trabajan más que muchos otros, ya que no tienen una edad límite para realizar sus labores y disfrutar de la vejez.
Esta prestación la ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ya que está incluida en las pensiones no contributivas reguladas en España. Se trata de una ayuda a las amas de casa que muchas esperaban con ganas, ya que llevan años sin tener acceso a ninguna prestación a pesar de trabajar durante toda su vida.
Cobrar la ayuda para amas de casa de la Seguridad Social
Las mujeres son las que más trabajan como amas de casa, con todo lo que eso conlleva. La realidad es que pasan toda su vida al cuidado de su familia y del hogar, y no tienen acceso a una pensión de jubilación que les permita disfrutar a partir de los 65 años.
Para aquellas que cumplan los requisitos, la Seguridad Social lanzó una pensión de jubilación de 7.250,60 euros al año. En concreto, se trata de una pensión no contributiva de 500 euros mensuales, para aquellas personas que pertenezcan a este grupo y cumplan con todos los requisitos de acceso.
Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos de la Seguridad Social que deben acreditar las amas de casa que quieran acceder a esta prestación?:
- Tener 65 años o más al momento de solicitar la prestación.
- Residir en España y haberlo hecho durante un período de 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Que exista carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
La cuantía que recibirán las personas que se benefician de la pensión del IMSERSO, dependerá de su condición socioeconómica. Es decir, no solo deberán acreditar que tienen rentas más bajas de lo establecido en la normativa.
Si la persona interesada en la ayuda para amas de casa vive con familiares, hay otros requisitos que son necesarios en cuanto a ingresos. Por lo tanto, te recomendamos que eches un vistazo a la normativa para saber cuáles son las condiciones a cumplir para cobrar la pensión.