Años que debes cotizar para cobrar el subsidio del SEPE para mayores de 52

Estos son los años que debes tener cotizados para acceder al subsidio para mayores de 52 años que ofrece el SEPE

Pensión no contributiva subida 2025

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece un subsidio para parados mayores de 52 años, incluso aquellos que lleven en desempleo durante una larga temporada. La entidad busca mejorar las condiciones laborales de este colectivo, que encuentran más dificultades para volver a su actividad profesional.

Esta ayuda del SEPE está sujeta a un mínimo de años cotizados durante la vida laboral, así como otros factores a tener en cuenta. Los requisitos están establecidos en la normativa, y podrás consultar en la web oficial del organismo.

Años cotizados para acceder al subsidio para mayores de 52

El SEPE es una de las entidades que tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de las personas en desempleo. Entre todas las ayudas que gestiona, encontramos una que está enfocada a mejorar la economía de las personas mayores de 52 años.

Subsidio mayores 52 años años cotizados
Subsidio mayores 52 años años cotizados

Entre los requisitos mínimos para acceder al subsidio para mayores de 52, el SEPE incluye tener un mínimo de años cotizados. Así, en concreto, habrá que acreditar que el usuario ha estado de alta en la Seguridad Social durante un mínimo de 15 años, y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años.

Esto es algo que hace que los autónomos tengan más dificultades para acceder al subsidio, ya que no cumplen con este requisito. No obstante, las pensiones están cambiando y puede que en un futuro tengan la posibilidad de cotizar para la edad de jubilación. Sin embargo, para eso habrá que esperar a próximas reformas de las pensiones.

Requisitos para acceder al subsidio del SEPE

Como ocurre con todos los subsidios del SEPE para desempleados, los interesados en cobrar esta ayuda tendrán que cumplir ciertos requisitos. Además de cumplir con un mínimo de años cotizados, también tendrán que acreditar otras condiciones.

Por ejemplo, deben tener menos 52 años y no exceder la edad ordinaria de jubilación. Además, deberán estar inscritos como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo de su comunidad autónoma. Así, el SEPE podrá comprobar que se trata de personas que están en situación de desempleo al momento de solicitarla.

Además, deberán firmar un acuerdo de actividad, para estar comprometido a buscar un puesto de trabajo de manera activa. Es decir, los usuarios que cobren este subsidio no podrán rechazar ofertas de empleo o cursos de formación en los que sean requeridos.

Una de las cosas más interesantes de esta ayuda del SEPE, es que es la única que cotiza para la jubilación. Todos aquellos que tengan derecho al subsidio, seguirán cotizando para aumentar la cuantía de su pensión de jubilación en el futuro.

Salir de la versión móvil