Así quedará tu pensión por jubilación si cobras 1.500 euros al mes

La pensión por jubilación de cada trabajador depende de factores como los años cotizados o la retribución salarial durante el período en activo

Cheque de 1.200 euros de la Agencia Tributaria para familias numerosas

Uno de los momentos más esperados por los trabajadores es el momento de la jubilación, ya que será el punto final de su carrera profesional. Muchas personas se preocupan antes esta situación, ya que no conocen cuáles serán sus ingresos mensuales cuando dejen de cobrar la nómina. En España, la pensión por jubilación se calcula teniendo en cuenta varios factores importantes que dependen de la situación de cada trabajador.

Uno de ellos es la edad de jubilación, que dependiendo de cada persona será más o menos temprana. Eso sí, poner fin a la carrera profesional antes de los 66 años puede suponer una reducción de la cantidad de dinero que reciban de la pensión. Por lo que merece la pena saber calcular la compensación económica que gestiona la Seguridad Social en España para evitar problemas económicos en el futuro.

Y es que este momento puede ser uno de los mejores de la vida de un trabajador, siempre y cuando consiga llegar al 100% de la pensión de la Seguridad Social. ¿Cómo podemos conseguir la ayuda económica más elevada durante la jubilación?. Para ello debemos cotizar un mínimo de 36 años y 6 meses, así como cumplir con unos requisitos que se tienen en cuenta para calcularla.

CÓMO SE CALCULA LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN EN ESPAÑA

La Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos un simulador de la pensión por jubilación para calcular cuál será la cantidad que recibirán en ese momento. Este servicio permite simular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada.

Cómo calcular la pensión por jubilación si cobras 1.500 euros al mes
Cómo calcular la pensión por jubilación si cobras 1.500 euros al mes

El salario medio actual en España es de 1.500 euros al mes repartidos en 14 pagas. Es decir, un sueldo medio bruto anual de 25.896,82 euros para un trabajador que cobre la media en relación al momento que vivimos. Así, con esta cifra como base general, podemos calcular cuál será la pensión de un jubilado que haya cobrado esta cuantía durante su carrera profesional.

Para realizar este cálculo, debemos tener en cuenta las bases de cotización de los 25 años previos a nuestra jubilación. Una vez que hayamos obtenido el resultado, sabremos cuál es la base reguladora hasta el momento actual en la Seguridad Social.

A continuación, debemos aplicar unos porcentajes que dependerán de la edad de jubilación del trabajador y el número de años cotizados. Si hemos elegido hacerlo antes de la edad mínima establecida, debemos tener en cuenta que la pensión sufrirá una reducción considerable ya que no habremos cotizado lo suficiente para recibir el 100% de la cuantía.

En este momento, hay que tener un mínimo de 15 años cotizados en España para percibir el 50% de la base reguladora. Además, para acceder al 100% de la pensión, es necesario haber cotizado un mínimo de 36 años y 6 meses.

¿CUÁL SERÁ LA CUANTÍA SI COBRAS 1.500 EUROS AL MES?

Si tenemos en cuenta estos cálculos, los trabajadores que cobren 1.500 euros al mes recibirán una pensión por jubilación mínima de 642,86 euros. Por su parte, si han cotizado los años suficiente como para recibir el 100% de la base reguladora podrán ingresar hasta 1.285,71 euros.

No obstante, el sistema de pensiones en la actualidad está cambiando de forma frecuente. De hecho, en los últimos meses hemos conocido que el Gobierno de España plantea aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años. Una medida muy controvertida que la sociedad ha rechazado al no ser sostenible en la práctica. Sobre todo para los trabajadores que realizan trabajos los cuáles implican un esfuerzo físico que no tendrían llegada esa edad.

Actualmente, para poder jubilarse a los 65 años, los trabajadores tendrán que haber cotizado 38 años o más. En caso de no alcanzan este mínimo, deberán esperar hasta los 66 años y seis meses para jubilarse. Esto puede disminuir si el sueldo mensual es mayor a la media de 1.500 euros al mes. Aunque la jubilación anticipada también sufrirá cambios y verá un incremento proporcional en la edad de acceso.

Salir de la versión móvil