¿Eres autónomo? Esto es lo que cobrarás a partir de ahora por una incapacidad permanente

La Seguridad Social establece la posibilidad de acceder a una pensión por incapacidad permanente a los trabajadores autónomos en España

Incapacidad permanente en 2025 para los autónomos

Incapacidad permanente en 2025 para los autónomos

Una pensión por incapacidad permanente se concede a un trabajador que a causa de lesión o enfermedad, ve anuladas o limitadas sus capacidades para trabajar. Es entonces, cuando a través de la Seguridad Social y tras pasar una serie de trámites administrativos y médicos, esta entidad determina el grado de incapacidad permanente de la persona y las características de la prestación que se le va a atribuir. Sin embargo, hay una duda bastante recurrente, ¿Existe esta misma opción tanto para trabajadores por cuenta ajena como propia?

Esta pregunta es bastante frecuente entre los trabajadores por cuenta propia, ya que en el caso de enfermar, son los propios autónomos los que se tienen que hacer cargo de sus bajas. Es por ello que muchos se quejan de que no tienen derecho ni a ponerse enfermos, pues en tal caso, iría en detrimento de su propio bienestar económico. Sin embargo, sí existe la posibilidad de acceder a una pensión por incapacidad permanente para los trabajadores autónomos.

Incapacidad permanente en trabajadores autónomos

La Seguridad Social contempla las prestaciones por incapacidad permanente con el objeto de no dejar desamparadas a las personas que por sufrir alguna dolencia, deben dejar su puesto de trabajo. Cabe señalar, que si una persona pierde su capacidad para trabajar, pierde de igual modo la posibilidad de acceder a un salario con el que mantenerse. Es por ello, que incluso los trabajadores autónomos, que normalmente se hacen cargo de sus bajas, tienen derecho a una pensión de este tipo-

Pero además de existir una pensión por incapacidad permanente para autónomos, la cuantía de esta ha subido en este 2025. ¿El motivo? Al igual que ha pasado con otras pensiones, son dos: La revalorización de las pensiones y la subida del IPC. Concretamente, en este 2025, la pensión por incapacidad permanente para autónomos ha aumentado en un 2,8 por ciento. Sin duda una buena noticia para los casi 100.000 autónomos que reciben actualmente alguna pensión por incapacidad permanente.

Cuantía de las pensiones en 2025

como ya hemos adelantado, la cuantía de un gran número de pensiones, entre las que se encuentra la pensión por incapacidad permanente, ha subido en 2025 un 2,8 por ciento. La duda ahora es conocer cuáles son las cuantías finales que recibirán los beneficiarios que reciben esta prestación en su versión para autónomos.

Cabe recordar, que el importe de la pensión, tanto para trabajadores por cuenta propia como ajena, depende del grado de incapacidad permanente establecido por la Seguridad Social. En este sentido, el importe de las pensiones han quedado de la siguiente manera:

Salir de la versión móvil