La Seguridad Social ha hecho llegar una mala noticia a aquellos trabajadores por cuenta propia pues, según un nuevo comunicado, muchos de ellos necesitarán abonar más de 1.000 euros para rectificar sus aportaciones.
Esta cifra que va a suponer un varapalo para muchos de ellos, dado que la reforma en el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia (o, en su caso, de los emprendedores) implica que la Seguridad Social se inspira en el modelo de los tramos de ingresos y requiere que sean los ingresos reales los que se declaren, de modo que la siguiente etapa es la de ajustar las aportaciones que los trabajadores por cuenta propia han de pagar, tras lo cual no debe haber lugar para la confusión.
Justo hasta este punto estaría todo correcto, pero hay un giro en la historia: a lo largo del último año, muchos de los trabajadores por cuenta propia no han declarado bien sus ingresos.
Lo que va a reclamar a la Seguridad Social
La Seguridad Social está retrocediendo en el tiempo y, claro, los números no siempre cuajan. El cálculo de los ingresos supuestos no es idéntico al de los ingresos reales, de modo que toca abonar la diferencia. El 74% de los trabajadores por cuenta propia van a recibir una notificación en su correo que no les va a agradar por parte de la Seguridad Social en los próximos meses.
Una notificación que les va a llegar mediante el sistema telemático NOTESS y donde les avisan que su declaración no cuadra con sus ganancias de verdad. En consecuencia, es necesario realizar una regularización de sus aportaciones. Y casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia se verán obligados a ejecutar un abono de más de 1.000 euros para regularizar el balance de cuentas, sí, más de 1.000 euros, justo en el instante en el que muchas personas llegan a la conclusión que la situación de los gastos quotidianos pesa. No es nada despreciable.
Después tenemos un 22,5% de trabajadores por cuenta propia que va a pagar entre 100 y 1.000 euros para poner las cuentas en orden y tan solo un reducido 3,5% deberá abonar menos de 100 euros. El descontento entre los autónomos no ha dejado de ser palpable. Muchos ya estaban lidiando con el encadenamiento de la incertidumbre económica, y ahora bien, la decisión de que tengan que abonar estas cantidades finalmente no acaba de ayudar a la moral. No es la primera vez que la Seguridad Social enfoca una situación como la descrita, pero esta vez parece que son muchos los que no lo sabían.
Cómo realizarán el pago los autónomos
Lo que es más frustrante para los autónomos es que todo el proceso es automático, la Seguridad Social adeudará las cuotas relacionadas con la cantidad restante a partir de ahora en las cuentas bancarias.
El autónomo tendrá algo de margen, ya que el pago no será inmediato, puesto que tendrán tiempo hasta el último día laboral del mes en que ha sido comunicada la deuda para abonar el importe de la misma. ¿Alivio? Tal vez, pero sigue siendo un golpe para quienes no se lo esperaban. A pesar del aluvión de quejas, la Seguridad Social alega que este sistema de tramos es más justo que el que se basa en ingresos del último ejercicio, ya que se adapta a los ingresos no a los gastos. Sin embargo, la realidad es que a nadie le resulta agradable recibir una factura inesperada, y menos cuando ya hace tiempo que se viven momentos de incertidumbre económica.