Buenas noticias para los autónomos: la Seguridad Social anuncia un aumento en sus pensiones

Pensión Seguridad Social

El anuncio de la Seguridad Social a autónomos

La situación de loas autónomos mejora poco a poco en España, entre otras cosas, gracias a anuncios como el que acaba de hacer la Seguridad Social, que ha introducido una serie de cambios en las pensiones, incluyendo un complemento diseñado para reducir la brecha de género.

Este complemento, disponible para hombres y mujeres, busca compensar a quienes han visto su carrera profesional afectada por la crianza de hijos. Este beneficio se denomina «complemento para la reducción de la brecha de género» y sustituye al antiguo complemento de maternidad, ampliando el acceso a los padres que hayan asumido un rol predominante en el cuidado de los hijos.

El objetivo de este complemento, según la Seguridad Social, es «reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos, que se proyecta en el ámbito de las pensiones». Originalmente, este complemento estaba dirigido exclusivamente a las mujeres, pero desde febrero de 2021, los hombres que puedan demostrar que sus carreras se vieron afectadas por la llegada de los hijos también pueden beneficiarse de esta prestación.

¿Quién puede solicitar el complemento?

El complemento para la reducción de la brecha de género solo se otorga a uno de los progenitores. Tradicionalmente, suele ser la madre quien lo solicita, ya que en la mayoría de los casos es quien sufre un mayor impacto en su carrera profesional tras el nacimiento o adopción de un hijo. No obstante, si el padre ha sido el más afectado en su trayectoria laboral, también puede solicitarlo. En las parejas del mismo sexo, el complemento será adjudicado al progenitor cuya pensión sea de menor importe.

Además, los padres que deseen solicitar este complemento deben cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, deben acreditar haber experimentado interrupciones o reducciones significativas en su carrera laboral a causa del nacimiento o adopción de un hijo. En el caso de la pensión de viudedad, el complemento también puede ser solicitado si el progenitor superviviente tiene hijos en común con derecho a una pensión de orfandad.

La cuantía de la ayuda de la Seguridad Social

Para el año 2024, el complemento se ha fijado en 33,20 euros mensuales por cada hijo, lo que supone un incremento con respecto al año anterior. Según lo estipulado en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, se espera que el porcentaje de revalorización de las pensiones aumente en un 5% adicional, alcanzando un 10% en el periodo 2024-2025. Así, un autónomo con un hijo recibirá 33,20 euros al mes (464,80 euros anuales), mientras que aquellos con dos hijos recibirán 66,40 euros al mes (929,60 euros anuales). Para los autónomos con tres hijos, la cifra ascenderá a 99,60 euros mensuales, y los que tengan cuatro o más hijos percibirán hasta 132,80 euros al mes, lo que equivale a 1.859,20 euros anuales.

El proceso para solicitar el complemento para la reducción de la brecha de género es sencillo. Los autónomos pueden hacerlo en el momento de tramitar su pensión contributiva ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina en el caso de los trabajadores del mar. Además, aquellos que dispongan de Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital podrán solicitarlo a través del portal ‘Tu Seguridad Social’. Si no se cuenta con estos métodos de identificación, la solicitud puede realizarse a través de la plataforma online habilitada por el INSS.

Salir de la versión móvil