El aviso más dramático del Banco de España sobre las hipotecas: tienen un mensaje para ti

El Banco de España está tomando medidas debido a la inflación y a los altos precios que están pagando en sus cuotas aquellas personas con hipotecas.

Banco de España toma medidas para el pago de la hipoteca

Banco de España toma medidas para el pago de la hipoteca

La inflación, un fenómeno económico que se produce cuando los precios de los bienes y servicios aumentan de forma generalizada, está provocando una subida de los precios que está causando estragos entre la población española. En junio, se situó en el 10,2%, su nivel más alto en los últimos 37 años.

Esta inflación está golpeando de manera severa a tolas las personas hipotecadas con un tipo de interés variable, que han visto como su cuota mensual se ha disparado de tal forma, que muchos hogares no pueden hacer frente a las elevadas cuotas.

Por eso el Banco de España está ofreciendo una solución clave a los ciudadanos que tienen dificultades para pagar su hipoteca. Una hipoteca, al ser un compromiso a largo plazo con una entidad financiera, puede enfrentar desafíos imprevistos en el futuro, llevando a situaciones donde el pago mensual se vuelve difícil o incluso imposible.

El Banco de España ofrece soluciones para pagar las hipotecas

En tiempos de tipos de interés elevados, como los que estamos atravesando en la actualidad, donde el aumento del precio del dinero sigue creciendo, los hipotecados, sobre todo los que están pagando un tipo de interés variable, están experimentando muchas dificultades para cumplir con sus cuotas mensuales. Este escenario puede derivar en incumplimientos de pago, lo que puede provocar  desahucios, dejando al hipotecado sin hogar y aún con deuda pendiente. En este contexto, el Banco de España recuerda a aquellos ciudadanos que estén al borde de una bancarrota que la opción de la dación en pago podría ser la solución.

La dación en pago implica «entregar al banco la vivienda que garantiza el préstamo a cambio de cancelar la deuda pendiente». Esta medida extingue completamente y de manera automática la deuda respaldada por la hipoteca, así como las responsabilidades personales del deudor y de terceros. Además, al solicitarla, el deudor podrá optar por arrendar la vivienda durante dos años, pagando una renta del 3% del importe total de la deuda en ese momento. Hay que destacar que cualquier impago de la renta conlleva un interés de demora del 10%.

El Banco de España explica como solicitar la dación de pago en las hipotecas

El Banco de España, a través de su portal del cliente bancario, ha establecido las condiciones para poder solicitar la dación en pago, destacando que el deudor deberá encontrarse en el umbral de exclusión y que el precio de adquisición de la vivienda debe cumplir con un límite máximo de 250.000 euros. Además se requiere que el plan de reestructuración de la deuda no sea viable, que la entidad no haya aplicado una quita de la deuda, que no se haya sacado la subasta a pesar de un procedimiento de ejecución iniciado, que la vivienda no contenga cargas posteriores, y que la solicitud se presente dentro de los 24 meses siguientes a la solicitud de reestructuración o posteriormente para aquellos deudores con planes de reestructuración aprobados y en curso que observen su incapacidad para cumplir con los pagos.

Aunque no es la mejor solución para el dueño del inmueble, si es una solución para que la persona o familia que no puede hacer frente a la hipoteca, si es una solución para evitar problemas mayores como podría ser un desahucio.

Salir de la versión móvil