La Seguridad Social brinda un importante respaldo económico a las familias con hijos o hijas menores a su cargo mediante el complemento a la prestación para el menor (CAPI), una ayuda de 410 euros al mes cuyo objetivo es aligerar el esfuerzo económico que suponen los hijos e hijas para las familias y así mejorar la calidad de vida de los menores de edad en el hogar.
Este complemento va destinado tanto a aquellas personas que ya reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como a aquellas personas que, aun sin percibir el IMV, cumplan unos requisitos de ingresos y de patrimonio. En esta noticia te explicamos cómo funciona este complemento y cómo puedes solicitarlo.
Requisitos para recibir la ayuda de 410 euros de la Seguridad Social
A fin de poder ser el sujeto beneficiario de esta prestación económica es preciso cumplir una serie de requisitos, todos ellos dirigidos a garantizar que se produce la llegada del soporte a quienes en efecto más lo requieren. Así, la prestación en cuestión está dirigía a la totalidad de las familias con hijos menores de 18 años, pero que cumplan para ello las exigencias de ingresos y patrimonio que exponemos a continuación:
- Los ingresos anuales de la unidad de convivencia deben ser inferiores 300% de los umbrales de renta garantizada, ajustadas por el número de miembros del grupo familiar.
- El patrimonio neto del grupo de personas que conviven en el hogar (al menos en su primera parte) no puede ser superior al 150% del límite patrimonial de la Seguridad Social.
- También se realiza un «test de activos«, donde el límite para una persona adulta es seis veces la renta garantizada. Este umbral puede ser engrosado conforme al número de miembros de la familia.
Con todo ello, la Seguridad Social pretende enfocar el complemento de ayuda sobre las unidades de convivencia que requieren de un ingreso adicional para proporcionar un cierto nivel de calidad de vida a sus hijos e hijas. En algunos casos es igualmente necesario que la persona solicitante sea beneficiaria del IMV, aunque también podrán recibir el complemento de ayuda quienes satisfacen las exigencias de ingresos y patrimonio y no reciben la prestación económica.
Cómo solicitar el complemento de ayuda para la infancia
La ayuda de 410 euros puede hacerse de dos formas:
- Certificado digital o Cl@ve: Quienes tengan certificado digital o estén en el sistema Cl@ve, bastará con entrar en la sede online de la Seguridad Social y rellenar el formulario.
- Sin certificado digital: Quienes no tengan Cl@ve o certificado digital también podrán solicitar esta ayuda. Deben cubrir un formulario por Internet con la información personal más básica, un correo de contacto y cargar dos fotos, la personal y la del DNI o NIE, ambas caras.
Para finalizar la tramitación de la ayuda, la Seguridad Social revisa que la familia cumpla todos los requisitos y prevé la concesión de la ayuda para las personas que califiquen. El subsidio mensual se convierte en una herramienta necesaria que sirve para ayudar a las familias que viven en el Estado español a costear los gastos de la crianza de sus hijos, de manera que aporta un alivio en la economía familiar mensualmente.