Banco Santander ha puesto en marcha un programa específico de ayuda para estudiantes universitarios que han resultado afectados por la DANA acaecida el pasado 29 de octubre y, de este modo, contribuir a minimizar la situación económica de las familias afectadas de tal forma que puedan continuar con sus estudios sin verse obligados a interrumpirlos.
Dicho programa, bajo la denominación de ‘Becas Santander, ayudas a universitarios afectados por la DANA‘, cuenta con una cuantía asignada de 1,1 millones de euros, mediante la cual se asignarán la cantidad de 550 ayudas, todas ellas de 2.000 euros (de igual forma, la Universidad de Murcia ofrece becas en el importe de 500 euros). Los beneficiarios podrán solicitar dichas ayudas hasta el 19 de enero de 2025 a través de Santander Open Academy.
El programa recibe el aval de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (Crue), dado que cada universidad asumirá por sí misma la evaluación de los casos y la asignación efectiva de las ayudas, priorizando, en esta decisión, a los estudiantes en un mayor grado de vulnerabilidad y garantizando así que las ayudas y recursos lleguen a quienes más lo necesitan.
Banco Santander refuerza así su compromiso con la educación
El Banco Santander no se ha limitado a la propuesta del programa de becas, sino que desde el mes de noviembre ha puesto en marcha otras medidas de acompañamiento de las poblaciones afectadas por las inundaciones, así, por ejemplo, la donación de 2 millones de euros con el compromiso adicional de igualar la cantidad de donaciones efectuadas por sus empleados, que ascienden a 700.000 euros. También ofrece moratorias en el pago de los créditos hipotecarios y las ayudas económicas personales al objeto de aliviar y buscar disminuir la presión económica de un instante adverso para un número considerable de ciudadanos.
La página web oficial del banco reúnen toda la información correspondiente a estas ayudas y otras iniciativas de carácter similar. Es cuestión de hacerlo accesible a las diferentes ayudas y acompañamientos, para que nadie se quede atrás en la búsqueda de soluciones.
Un futuro menos incierto para el estudiantado
Con estas ayudas el Banco Santander vuelve a poner en práctica el compromiso que mantiene con la educación como mecanismo de transformación de las estructuras sociales y, por tanto, de las biografías de personas con estudiantes. Los estudiantes beneficiarios no sólo recibirán una ayuda económica, sino que, además, se verán acompañados institucionalmente en un momento relevante de sus vidas y trayectorias. La acción a tres -Banco, universidades y Crue- pone las bases de una manera de gestionar emergencias. La prioridad es evidente: lograr que una catástrofe natural no haga cambiar las trayectorias académicas de cientos de jóvenes.
Estas medidas no deberían conseguir, por sí solas, la resolución del conjunto de las dificultades que surgen de la DANA, pero sí se entienden como una oportunidad de aire fresco para aquellos que se encuentran con las dificultades más evidentes. Una manera más de entender cómo las grandes instituciones pueden llegar a marcar la diferencia si durante un determinado tiempo, saben unir esfuerzos en la lucha acompañados con la sociedad.