La Seguridad Social ha establecido una prestación económica con el importe de 1.000 euros para las familias que reúnan determinadas condiciones. La presente prestación económica, correspondiente al sistema de la Seguridad Social, que es gestionada completamente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene por finalidad colaborar a la disminución de la carga económica que soportan las familias durante la crianza.
Si tienes un hijo nacido a partir del 16 de noviembre de 2007 y cumples las condiciones individuales, puedes llegar a ser beneficiario de la prestación económica por crianza.
Quién pueden solicitar la ayuda
Para solicitar la ayuda, la Seguridad Social hay que cumplir unas condiciones. Uno de las principales es que los hijos han de haber nacido a partir de 2007.
Además, se encuentra destinado a estas situaciones familiares:
- Familias numerosas o familias que pasa a serlo tras el nacimiento o la adopción.
- Familias monoparentales que cumplan con los requisitos en relación con la renta.
- Padres o madres con incapacidad igual e incluso por encima del 65%.
Otro de los criterios destacados lo constituye la residencia legal en España respecto de no sobrepasar los ingresos anuales que se determinan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En caso de que los padres vivan juntos y entre ambos sumen por encima del límite fijado, ninguno de ellos va a poder aproximarse a solicitar esta ayuda.
Requisitos de la Seguridad Social
La ayuda económica de carácter periódico de la Seguridad Social está cuantificada en 1.000 euros por cada hijo que cumpla las condiciones señaladas en la citada orden, siendo percibida en forma de único pago. Si bien la cantidad que se tiene derecho a percibir resulta restringida si se obtienen ingresos que superan los límites que se han formulado, en aquellas unidades de convivencia o unidades de convivencia en las que se obtienen cantidades que superan el límite teórico se determinará que la cantidad que resulta a ingresar se ve restringida a un teórico cápita de una unidad de convivencia en la que se percibe una cantidad de ingresos que se supera el límite preestablecido.
Es así, por ejemplo, cuando una familia monoparental tiene establecido un límite de 16.112,65 euros y, al final del período de evaluación, se ha producido una cantidad de ingresos que han llegado hasta los 16.500 euros (en el cual han superado los 387,35 euros el límite), la cantidad que puede ser alcanzada resultará restringida hasta los 612,65 euros (1.000 euros – 387,35 euros), o bien se ha dicho que se ha restringido su cuantía al límite de 612,65 euros.
Los límites de ingresos que se establecen con relación al tipo de familia son los siguientes:
Familias con hijos a cargo:
- 1 hijo: 14.011 00 euros al año.
- 2 hijos a cargo: 16.112,65 euros al año.
- 3 hijos: 18.214,30 euros al año.
Familias numerosas (a partir de 3 hijos) con título oficial:
- 3 hijos: 21.086,00 euros al año.
- 4 hijos: 24.502,00 euros al año.
- 5 hijos: 27.918,00 euros al año.
Dichos límites garantizan que las familias con menos recursos económicos puedan tener soporte financiero adaptado a su situación.
¿Cómo solicitar la ayuda de 1.000 euros en la Seguridad Social?
Tienes varias opciones si estás interesado en esta ayuda.
- Con certificado digital o cl@ve. Accediendo de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Por otro lado, puedes realizar el trámite haciendo una solicitud a la Seguridad social o en una oficina de atención al público (CAISS).