Hacienda dará una ayuda de 200 euros a las personas físicas de bajos ingresos y patrimonios. Está destinada a reducir el impacto económico de la inflación en los hogares vulnerables. Los solicitantes ya pueden presentar sus solicitudes mediante un procedimiento a realizar ante la Agencia Tributaria (AEAT).
Para hacer la solicitud, es necesario identificarse mediante Cl@ve, certificado digital, o DNI electrónico. Si no puede realizar este mediante su propia acción, una tercera persona puede hacerlo por medio del apoderamiento o colaboración social. Una vez dentro, debe completar varios apartados claves con sus datos personales, los datos de su cuenta y su dirección, asegurándose de no dejar ningún espacio en blanco en las casillas obligatorias.
No podrá solicitar la ayuda el que es receptor del Ingreso Mínimo Vital (IMV), preceptores de alguna cláusula de pensión o con rentas familiares que hayan pasado los 43.196,40 euros.
Cómo presentar paso a paso la solicitud
El primer paso para realizar el trámite consiste en acceder al formulario al que se puede acceder en la página web de Hacienda. A continuación, rellena datos como NIF o NIE, nombre, apellidos y teléfono. Comprueba que esta información esté correcta para que no se produzcan problemas durante su tramitación. Igualmente, si reside en el País Vasco o Navarra, no olvide que la solicitud debe realizarse en las instituciones correspondientes que dependen de esas comunidades.
Otro punto muy importante es señalar el IBAN de la cuenta bancaria donde le harán la transferencia de la ayuda. La Hacienda verificará este dato, por lo que le conviene ser mucho más cuidadoso. Si copió el IBAN desde su app de banco, también verifique que el formato sea correcto.
Además, es preciso que declare su situación laboral o económica durante el 2024: si ha trabajado, si ha percibido prestación por desempleo o si ha residido en España. Marcar estas casillas es clave para la consecución de esta ayuda.
Los requisitos que Hacienda pide para acceder a los 200 euros
Antes de iniciar el pedido asegúrese de que cumple los criterios de elegibilidad establecidos. En primer lugar, el candidato tiene que haber residido en España durante el año 2024 y además ha de comprobar que ha tenido unos ingresos que se encuentran por debajo del límite para poder solicitar dicho pedido y finalmente también tendrá que hacer una declaración sobre su situación respecto a las personas que ocupan su vivienda, fundamentalmente lo concerniente a si hay alguna persona ocupante con una edad inferior a 25 años o con una discapacidad que le haya sido reconocida, o si se trata de su pareja de hecho.
Una vez completando el formulario, realice la validación para detectar errores u advertencias. Las advertencias o avisos no son un impedimento para realizar dicha presentación, aunque es conveniente revisarlas por si acaso. Si ha seguido todo lo anteriormente expuesto de forma correcta sólo le faltará firmar y proceder a enviar el pedido correspondiente.
El sistema inmediatamente después al finalizar genera un justificante que verificará que su respectivo trámite ha sido realizado por usted. El justificante contendrá un número de registro identificador, un Código Seguro de Verificación (CSV) y el propio formulario que usted ha presentado.