La Seguridad Social ha implementado una ayuda familiar de dos mil euros por cada hijo para aliviar el esfuerzo que deben realizar las familias con hijos en nuestro país. Se trata de una ayuda que es exclusivamente para familias numerosas, monoparentales o con un progenitor con discapacidad, que se pagará en un único pago y que está pensada para que las familias que estén dentro de unas concretas condiciones de situación familiar e ingresos obtengan un respiro. Te lo contábamos antes, con todos los pormenores para poder acceder a ella.
Para acceder a esta ayuda las familias ha de cumplir toda una serie de condiciones. En primer lugar, ha de residir en territorio español, así como han de residir legalmente los progenitores. La ley de los Presupuestos Generales del Estado hace mención de los límites de ingresos anuales, así como de la varilla familiar respecto al número de hijos, la situación familiar o la cota de ingresos familiares; de ahí que la ayuda de la Seguridad Social sea para aquellas familias que no superen esos límites que vienen determinados.
Así, las familias que cumplen esos límites de ingresos anuales, percibirán la ayuda en razón del número de hijos: 2.000 euros por dos hijos, 3.000 euros por tres y tantos más. En caso de ser sólo uno sólo percibirá la ayuda de 1.000 euros.
Requisitos para la ayuda de la Seguridad Social
Tal y como hemos mencionado, el acceso a esta ayuda económica es muy restringida. Además de los requisitos de residencia y de ingresos establecidos, la Seguridad Social determina que no se estén percibiendo ayudas de otros regímenes de protección social a fin de que la gente que las perciba no reciba varias ayudas al mismo tiempo. El derecho a solicitar esta prestación termina a los cinco años contados a partir del día siguiente al nacimiento o a la adopción del hijo. Transcurrido este plazo, ya no se podrá presentar la solicitud. Para aquellos que reúnan estos requisitos, la prestación puede convertirse en un apoyo económico importante.
Cómo solicitar la prestación de la Seguridad Socia
Solicitar la prestación es bastante sencillo y se puede hacer de forma presencial como también online. Para realizarlo online, tan solo hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social de forma que se pueda hacer con un certificado digital o bien un DNI electrónico. Otra alternativa es acudir a las oficinas de la Seguridad Social, los llamados Centros de Atención e Información (CAISS), y solicitar obstante cita previa. La nueva prestación de la Seguridad Social se presenta como un recurso más para muchas familias en un periodo en el que la economía familiar puede requerir ese pequeño empujón extra. Con esta prestación el Estado muestra su compromiso de ayudar a las familias y, de forma muy especial, a aquellas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
Hacer uso de esta prestación, de 2.000 euros, puede suponer una gran diferencia en el presupuesto familiar y ayudar a que la crianza de los hijos sea un poco más llevadera.