La Seguridad Social ayuda a las madres y padres en España con una ayuda por el nacimiento y cuidado del menor, contemplada en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo. El objetivo principal de la prestación es garantizar que se puedan cubrir los gastos generados por ellos, así como ofrecer mejores condiciones a las personas trabajadoras.
Si estás interesada en solicitar esta ayuda, tendrás que cumplir los requisitos incluidos en la legislación. Tal y como explican desde la Seguridad Social, se trata de ayudas a familiares con hijos que están integradas en el sistema de pensiones para que «disfruten de los periodos de descanso/permiso por nacimiento y cuidado de menor, y acrediten los períodos mínimos de cotización exigibles en cada caso».
Ayuda Seguridad Social por nacimiento y cuidado del menor
Esta ayuda tiene una duración equivalente a los permisos de maternidad y paternidad, que se han unificado en esta prestación por nacimiento y cuidado del menor en España. Las personas que quieran solicitar esta ayuda, tendrán que estar afiliadas y en alta, así como acreditar un período mínimo de cotización.
En caso de que no se hayan cumplido los 21 años en la fecha del parto o la adopción del menor, los interesados no tendrán ningún requisitos de cotización. Por el contrario, los progenitores que hayan superado esta edad tendrán que haber cotizado un tiempo determinado. Este dependerá de la edad del progenitor y otros factores que se incluyen en la normativa.
La duración de la prestación será de 16 semanas, que se deberán repartir en 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa. Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida.
Tal y como explican desde la Seguridad Social, la reciente actualización de los permisos de maternidad y paternidad está «convirtiendo a nuestro país en uno de los más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso como ocurre en países como Suecia, Islandia o Dinamarca».
Cómo solicitar la prestación de la Seguridad Social
La prestación por nacimiento y cuidado del menor está destinada a las madres y padres en España, cuya cuantía dependerá de distintos factores. La Seguridad Social ofrece la opción de solicitar la ayuda de forma telemática, con y sin certificado digital, a través de la Sede Electrónica del organismo.
Además, también se puede realizar la solicitud por correo ordinario y presencialmente en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), siempre que disponga de cita previa.
Sin duda, una de las formas más sencillas y rápidas es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Los interesados podrán realizar la solicitud con su certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve podrá solicitarlo a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede-tu.seg-social.gob.es/).
Los documentos que requieren para el acceso a la prestación incluyen: solicitud de la prestación, acreditación de identidad de los progenitores (DNI, pasaporte o NIE), certificado de empresa en el que conste la fecha de inicio del descanso laboral por nacimiento y cuidado del menor (para trabajadores por cuenta ajena).