Los mayores de 45 años en desempleo son el grupo social más discriminado en las ofertas de empleo, así que tienen dificultades para volver al mercado laboral. En ocasiones, las empresas buscan recién titulados para que empiecen a trabajar en su compañía. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda económica a los parados que cumplan ciertos requisitos.
Por ejemplo, el subsidio para mayores de 45 años da la oportunidad a estas personas de ganar hasta 2.880 euros anuales. Este pago estará repartido en 6 mensualidades de 480 euros cada una, que recibirán los beneficiarios en sus cuentas bancarias.
Ayuda de 2.880 euros del SEPE para mayores de 45
El SEPE ofrece esta ayuda a las personas mayores de 45 años, sin cargas familiares, que cumplan los requisitos correspondientes. La cuantía correspondiente se calcula en base al 80% del índice de referencia que establece el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
Estos son los requisitos que deben cumplir las personas desempleadas interesadas en cobrar la ayuda:
- Tener cumplidos 45 años al agotar la prestación contributiva por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo en la comunidad autónoma correspondiente.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- No superar el límite de rentas del 75% del salario mínimo interprofesional.
¿Qué es el acuerdo de actividad?. Según explican desde el SEPE, se trata de «un pacto escrito entre los servicios públicos de empleo y la persona trabajadora que demanda esos servicios, en el que se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes para incrementar la empleabilidad de esta última».
Cómo solicitar la ayuda del SEPE para mayores de 45
Las personas mayores de 45 que necesiten cobrar unos ingresos mínimos, tienen disponible el subsidio para mayores de 45 del SEPE. Esta ayuda está destinada a mejorar el acceso al mercado laboral de las personas con más dificultades. No obstante, solo podrán acceder a ella quienes cumplan las condiciones establecidas en la normativa.
En cualquier caso, esta ayuda del SEPE para desempleados se puede solicitar fácilmente a través de la Sede Electrónica del SEPE. Además, también podrás acudir a una oficina de prestaciones, aunque para ello hay que conseguir cita previa en la sede electrónica o llamando al teléfono: 91 926 79 70.
Por otro lado, también puedes presentar la solicitud en cualquier oficina de registro público o mediante correo administrativo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece distintos medios para solicitar esta ayuda económica, destinada a mejorar la economía de quienes no tiene recursos suficientes ni empleo.
En su catálogo de subsidios también encontramos otros destinados a otros rangos de edad. Así que te recomendamos que eches un vistazo a todos ellos para saber cuál es el que más se ajusta a tus necesidades.