La ayuda que ahora puedes pedir desde noviembre si has agotado el paro

Las reformas del SEPE que han entrado en vigor desde el 1 de noviembre

Subsidio fin paro

Las personas a las que se les acaba el paro y no encuentran empleo, pueden pedir esta ayuda

Si has llegado al final de la prestación por desempleo o paro, y cuentas con responsabilidades familiares, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición una ayuda económica que podría llegar a ser crucial para poder afrontar esa situación.

Con la reforma de los subsidios por desempleo y que ya es vigente desde el 1 de noviembre, también permite al SEPE continuar respaldando a los trabajadores desempleados con hijos o personas dependientes a su cargo.

Te explicamos cómo puedes beneficiarte de dicha ayuda para el caso de que ya haya transcurrido el tiempo de prestación del paro y todavía continúes sin trabajo.

Modificaciones en el subsidio por desempleo cuando ya se ha agotado el paro

La nueva reforma ha estado destinada a simplificar y a mejorar el acceso a la ayuda y ha sustituido la eliminación y la recopilación de subsidiarios. No existe, por ello, un subsidio concretamente denominado como “para personas con cargas familiares”, pero sí que el SEPE responde a esta casuística a través del subsidio de desempleo para aquellas personas que ya han agotado la prestación contributiva. El SEPE llama, en este caso, “Subsidio de desempleo por agotamiento de la prestación contributiva” pero se adapta a aquellas personas que acreditan el hecho de tener cargas familiares.

La gran diferencia respecto a los demás grupos es que es este grupo puede beneficiarse de la ayuda durante más tiempo, un aspecto que podría llegar a marcar una gran diferencia en la economía familiar.

Duración del subsidio en función del tiempo percibido del paro

Con la reforma, el tiempo máximo de percepción de la ayuda se ajusta en función del tiempo que has cobrado el paro. Esta novedad pretende hacer las ayudas más justas y alcanzables según cada persona.

Así queda estipulado: 24 meses de ayuda se perciben por agotamiento de la prestación contributiva que haya durado, de forma mínima, más de 120 días; 30 meses de ayuda se perciben por haber cobrado el paro durante 180 días o más.

Es decir, si cumples con estos requisitos y cumples con la condición de tener cargas familiares podrías llegar a percibir subsidio durante hasta dos años y medio. El bienestar que produce, sin duda alguna, pero recuerda que tendrás que ir renovando la ayuda periódicamente y cumplir con los compromisos que exige el SEPE. Nuevas cuantías de subsidio para desempleados.

La reforma también ha ajustado las cuantías de la ayuda por desempleo, vinculándola con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); de este modo, la cuantía mensual por desempleo dependerá del tiempo que se haya empezado a cobrar: 570 euros durante los 6 primeros meses (95% del IPREM). 540 euros en los 6 meses siguientes (90% del IPREM). 480 euros para el tiempo restante (80% del IPREM). Estos ajustes podrían parecer pequeños, pero son mínimos para cubrir, al menos, las necesidades básicas.

En efecto, se trataba de una ayuda mensual desproporcionada, en la que de forma gradual la cuantía iba bajando conforme el periodo de desempleo se iba alargando. La nueva normativa persigue proporcionar el acceso y eliminar trámites a las personas que se encuentren en esta situación, unificando, simplificando las ayudas y sin dejar de lado aquellas personas que tienen mayores necesidades familiares.

Por lo tanto, si eres uno de ellos no dejes de solicitar el subsidio para asegurarte un ingreso mientras encuentres un nuevo empleo.

Salir de la versión móvil