Las personas con discapacidad en España tienen la posibilidad de cobrar pensiones no contributivas, que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Estas ayudas están destinadas a cubrir las necesidades económicas de quienes están en situación de incapacidad y necesitan una ayuda económica.
Para acceder a las ayudas del IMSERSO, los ciudadanos deben acreditar un grado de discapacidad superior al 36%. No obstante, también existen pensiones destinadas a quienes cumplen con un grado de discapacidad del 33% en España.
Ayudas del IMSERSO para personas con discapacidad
«La pensión no contributiva de incapacidad asegura a todos los ciudadanos en situación de incapacidad y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva», explican desde el IMSERSO.
En este sentido, quienes tengan la necesidad de acceder a una prestación económica por discapacidad, podrán elegir entre las siguientes:
- Pensión no contributiva de incapacidad.
- Complemento en la pensión no contributiva para personas con discapacidad igual o superior al 75%.
- Complemento para beneficiarios de una pensión no contributiva de incapacidad que residan en una vivienda alquilada.
- Prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad.
- Programas de viajes del IMSERSO.
Y es que de la misma forma que los jubilados, las personas que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente con una edad de 60 años o más, pueden hacer los viajes del IMSERSO. Para ello, deberán cumplir todos los requisitos establecidos por el Gobierno de España.
Las personas con discapacidad pueden viajar con el IMSERSO
Si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33%, podrás realizar los viajes del IMSERSO. El Programa de Turismo Social permite que los beneficiarios de una pensión por incapacidad participen en sus viajes. Así, si esto ocurre, se le asignarán 10 puntos adicionales.
Es decir, las personas que tengan un grado de discapacidad reconocido no tendrán problemas a la hora de acceder a estos viajes. Por el contrario, contarán con ventajas con respecto a los demás usuarios que estén interesados.
Tener una discapacidad es una de las circunstancias bajo las cuales se pueden acumular puntos en la lista de participantes que reciben este beneficio. Y es que según explican desde el IMSERSO, el objetivo de estos viajes es fomentar su autonomía, facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas.
Por esta razón, es importante que las personas con discapacidad conozcan todas las ayudas a las que pueden acceder por su condición. De esta forma, mejorarán su calidad de vida e incrementarán sus opciones de viajar a donde quieran.