Si estás de baja por incapacidad temporal y quieres irte de vacaciones esto puede interesarte

En el ordenamiento jurídico español no hay normas que prohíban a los trabajadores que están de baja por incapacidad temporal ir de vacaciones

La baja por incapacidad temporal es un subsidio que ofrece la Seguridad Social a los trabajadores que por motivos médicos no pueden acudir a su puesto de trabajo. Esta ayuda social tiene como objetivo cubrir la pérdida de rentas mientras está imposibilitado por un período de tiempo determinado. Si has estado en esta situación laboral, seguro que en algún momento te has preguntado si puedes aprovechar para irte de vacaciones.

La duración máxima de una baja por incapacidad temporal en España es de 365 días. No obstante, este tiempo se puede prolongar durante 180 días más si la Seguridad Social prevé que durante ese periodo se puede producir la curación o mejoría del trabajador.

Muchas personas que se benefician de esta prestación pueden realizar otras actividades durante el período que dura la baja médica. A pesar de que no estén en condiciones de acudir a su puesto de trabajo. Por ello, una pregunta muy habitual es si se puede viajar a pesar de estar en esta situación.

Incapacidad temporal y vacaciones, ¿son compatibles?

Como hemos dicho antes, la incapacidad temporal se reconoce a los trabajadores durante un período determinado de tiempo. Es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas producida por enfermedad común o accidente no laboral. Así como por enfermedad profesional o accidente de trabajo, y los períodos de observación por enfermedad profesional.

¿Puedo irme de vacaciones estando de baja por incapacidad temporal?

Durante este tiempo, algunos trabajadores pueden realizar otras actividades, como por ejemplo irse de vacaciones. Sin embargo, ¿son compatibles estas dos situaciones cuando se está de baja por incapacidad temporal?.

En este sentido, la aseguradora MAPFRE informa que no existe en el ordenamiento jurídico español ninguna norma que prohíba desplazarse a otro lugar durante el tiempo en que se padece una incapacidad temporal.

Sin embargo, la Ley General de la Seguridad Social establece que cualquier trabajador que actúe de forma fraudulenta puede perder el subsidio, así como cuando abandone el tratamiento médico sin ningún motivo.

¿Qué puedo hacer para no perder la baja?

El objetivo de proporcionar a un trabajador la baja por incapacidad temporal no es más que ofrecerle todos los medios a su disposición para recuperarse lo más pronto posible. Por esta razón, una de las cosas que debemos hacer cuando estamos en esta situación es acudir a las revisiones médicas periódicas que sean necesarias.

Además, también es importante que tengas en cuenta que, según la ley, si el trabajador no se encuentra en su lugar de residencia y no comparece por alguna causa motivada, el subsidio puede ser denegado, anulado o suspendido. E incluso el trabajador puede ser dado de alta.

Por último, también es recomendable si es posible que viajemos con una autorización por parte del médico que esté realizando el seguimiento de la dolencia. Y es que siempre podrás irte de vacaciones si estás de baja por incapacidad temporal, pero cumpliendo con el permiso médico.

Salir de la versión móvil