En España, la duración de la baja laboral ha alcanzado registros máximos en estos últimos años. En el período de los cinco últimos años, el número de bajas del tipo largo ha aumentado por 2, indicando un aumento notable de la incapacidad temporal de los trabajadores.
En un estudio que ha elaborado el Umivale Activa junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) se observó que en el año 2023 se han generado más de 167.000 casos de bajas con duración superior a un año, que es notablemente superior a las que habían tenido lugar en el año 2018 (las cuales no alcanzaron los 83.000 procesos).
Causa de la baja laboral de más de un año
El panorama de las prolongadas incapacitaciones ha cambiado mucho en España. Las diferentes afecciones del sistema músculo-esquelético, es decir, lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias, encabezaban en el año 2018 la clasificación de las causas del conjunto de las incapacidades temporales de duración mayor al año (35,2%), pero actualmente ese porcentaje se ha incrementado, con datos que ya muestran una cifra superior al 83%.
La salud mental también juega un papel importante en este fenómeno. En los últimos años ha ido en aumento el trastorno por problemas de salud mental, hecho que ha contribuido a aumentar el crecimiento de los periodos de largo plazo.
El aumento en problemas de salud mental, a saber, ansiedad, depresión o estrés crónico es indicativo de un cambio en las razones que llevan a las personas trabajadoras a tramitar bajas laborales. Por su parte, las bajas laborales por enfermedades como los traumatismos o el cáncer han visto decrecer sus porcentajes. Este hecho apunta a un cambio del perfil de las bajas laborales, que tienden a ser muy objetivas, y que suelen depender del dolor o del estado emocional de las personas trabajadoras.
La duración de la baja laboral
En España, la baja por incapacidad temporal puede durar un máximo de 545 días (18 meses aproximadamente) a pesar de que, en ciertos supuestos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS extiende excepcionalmente la duración de la baja hasta un máximo de 2 años en función de las características de la disminución de la salud y de las previsiones de recuperación del trabajador. Las evidencias que ofrece el trabajo indican que las bajas laborales suelen tener una duración corta (el 70% de las bajas están entre 1-15 días) y que sólo el 20% abarcan entre 16-90 días. Sin embargo, el porcentaje de casos de larga duración (más de 1 año) ha ido aumentando constantemente, con una repercusión negativa para el absentismo laboral de empresas y, ésto, a su vez, para la productividad.
Con toda esta información, en este contexto, las medidas a seguir para conseguir una reducción del absentismo por baja laboral La tendencia al aumento en la duración de las bajas laborales ha hecho que el Gobierno de España busque soluciones. En 2023, mediante la iniciativa del trabajo del Ministerio de Inclusión, el Ministerio de la Seguridad Social y el Ministerio de la Migración, se establece una mesa de diálogo para el abordaje de la incapacidad temporal, para estudiar su reforma, plantear propuestas de futuro a este tipo de baja.
En este sentido hay propuestas como la creación de un sistema más flexible de incapacidad temporal, explicada por la ministra Elma Saiz, que se encuentra al frente de esta serie de reformas. La propuesta de la incapacidad temporal flexible es, en última instancia, una solución que permite opciones adaptadas a los requisitos tanto del trabajador como del empresario. Así, el efecto que tengan los procesos de baja de larga duración tendría menos repercusiones sobre la economía del estado.