Estoy de baja laboral, ¿me pueden despedir por incapacidad temporal?

Expertos laboralistas aclaran todos los detalles sobre los despidos en empresas de trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad temporal

Despido por incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

Todos los trabajadores en España tienen derecho a la baja laboral por incapacidad temporal. Esta situación puede derivar de un accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional, al igual que ocurre con las pensiones de incapacidad permanente.

Aunque muchas personas piensen lo contrario, una empresa puede despedir a un trabajador durante el periodo en el que se encuentra de baja laboral. Sin embargo, está prohibido que el motivo del despido sea la propia situación de incapacidad temporal.

En la mayoría de casos, los trabajadores reciben el alta médica y regresan con total normalidad a su puesto de trabajo habitual. Si bien, también puede darse el caso de que la incapacidad temporal derive en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.

DESPIDO ESTANDO DE BAJA

Tal y como hemos descrito previamente, un empresario puede emitir un despido hacia un trabajador que se encuentra de baja. Eso sí, la situación de incapacidad temporal nunca puede ser el motivo del despido por parte de la empresa.

Despido por incapacidad temporal
Despido por incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ indican que «la ley garantiza el derecho a la salud, y, por tanto, el despido por estar de baja podrá ser nulo porque vulnera uno de los derechos fundamentales de los empleados. Sin embargo, lamentablemente, esta es una realidad demasiado frecuente en casos de baja de larga duración, aunque también ocurre en bajas médicas justificadas más cortas».

Para que una empresa pueda despedir a un empleado que se encuentra de baja, debe acreditar que se trata de una causa justificada. En caso contrario y tras la reclamación del trabajador, dicho despido podría declararse como nulo.

EFECTOS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

Desgraciadamente, muchas empresas deciden despedir a sus empleados cuando se encuentran en situación de incapacidad temporal, aunque puedan alegar el despido a otros motivos que sí se consideran como justificados.

Cuando un trabajador está de baja laboral, a la empresa le supone un coste. En este caso, la empresa debe seguir pagando las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social. Además, a veces necesita contratar a otro empleado para cubrir la producción del trabajador que se encuentra de baja.

Aunque se trata de una situación desagradable, muchos empresarios deciden prescindir del trabajador que está de baja. En ocasiones, también pueden presionar al empleado para solicitar el alta médica y volver al puesto de empleo.

CÓMO FUNCIONA EL DESPIDO

Los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ afirman que el motivo de la incapacidad temporal no es relevante en referencia a las posibilidades de despido estando de baja laboral. Igualmente, tampoco juega una influencia especial el tipo de contrato que tuviese el trabajador.

En definitiva, la empresa sí puede despedirte estando de baja laboral por incapacidad temporal, pero nunca podrá hacerlo por el hecho de estar de baja laboral. Así, dicho despido puede tener consecuencias importantes.

«Aunque lleven las de perder, como estando de baja te pueden despedir, si los responsables de la empresa deciden enviarte una carta de despido durante tu incapacidad temporal, la clave es que firmes los papeles que te entreguen como ‘NO CONFORME’, para dejar una vía abierta a reclamar», explican los expertos de ‘CampmanyAbogados’.

En primer lugar, la reclamación sobre el despido debe pasar por el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Si no existiese consenso entre ambas partes, el trabajador podría llevar el caso a la vía judicial.

Salir de la versión móvil