Una baja laboral es un periodo de tiempo establecido para que el trabajador convaleciente a causa de una enfermedad o accidente, sea este laboral o no, se recupere. Se trata de una herramienta legal con la que cuenta el empleado para poder seguir las indicaciones de los facultativos médicos para recuperarse. Y es que son precisamente estos últimos, los médicos, los que tienen la potestad de determinar si un trabajador necesita un periodo de baja laboral o no.
El problema en estos casos surge, cuando se necesita un periodo de más de tres días para dicha recuperación. Pues al dejar de trabajar, la persona convaleciente deja también de percibir su salario. Sin embargo, la baja laboral puede ser susceptible de ser recompensada por incapacidad temporal , y de este modo, estar cubierto durante ese tiempo económicamente. Cabe recordar, que una incapacidad temporal puede partir de cuatro situaciones:
- Enfermedad común.
- Accidente no laboral.
- Enfermedad profesional.
- Accidente laboral.
Incapacidad temporal
Por tanto, cuando un profesional médico concede una baja laboral a un trabajador, es porque considera que este no está en condiciones para seguir desarrollando su actividad profesional habitual. Como hemos adelantado, para poder asistir económicamente este periodo sin trabajar, la normativa contempla la incapacidad temporal. Dicha incapacidad se marca como un periodo corto de tiempo, es decir, con un principio y un fin, que no puede ser aleatorio.
¿Significa esto que toda baja laboral debe durar lo mismo? La respuesta es que no. Lo cierto es que a cada persona, en base a su dolencia, le será concedido un periodo. De hecho, dentro de ese tiempo, tendrá que llevar a cabo evaluaciones para medir su mejoría, o si esta no se sucede. Sin embargo, sí existe un periodo máximo para que una persona este de baja laboral.
El tiempo de baja laboral por incapacidad temporal de cada persona se establecerá, principalmente, en base a dos factores. Por una parte, la gravedad de la enfermedad o lesión del trabajador, y por otra, el tiempo que los médicos estimen que necesita para la recuperación. Por tanto, contando con lo establecido legalmente, los tiempo se mueven en base a estos criterios. Pero, ¿Cuál es el tiempo máximo en base a la ley?
Tiempo máximo de baja laboral
Una baja laboral por incapacidad temporal tiene una duración inicial máxima de 12 meses. Es decir, el trabajador tiene un año para poder recuperarse. No obstante, la normativa también contempla una prórroga de 180 días más, por si cumplido el año, no se ha llegado a la mejoría esperada. Finalmente, existe una extensión adicional, conocida como retraso en la calificación, que puede durar otros seis meses, y solo se concede en caso de ser fundamental para la recuperación del trabajador.
Por tanto, una baja laboral por incapacidad temporal, puede durar como máximo dos años. Sin embargo, hay personas para las que este tiempo sigue sin ser suficiente. Aun así, no existen más prórrogas en esta situación. ¿Qué ocurre entonces sin se agota el tiempo total de incapacidad temporal y no hay mejoría? La baja laboral se agota, pero el trabajador debe encontrar otra solución.
Cuando un trabajador de baja laboral por enfermedad o accidente, agota el año de plazo para recuperarse, más las dos prórrogas y no hay mejoría, solo le quedan dos opciones:
- Aceptar el alta y volver a su puesto de trabajo. Esto es lo habitual, cuando finaliza un periodo de baja laboral y el trabajador se ha recuperado. Sin embargo, no debe darse si esa mejoría no ha existido.
- En el caso de no existir mejoría, el trabajador deberá solicitar a la Seguridad Social, la incapacidad permanente.