La pérdida de una tarjeta de crédito puede ocasionar una situación de pánico para cualquier persona. Desde el Banco Santander han trasladado algunas recomendaciones fundamentales para que sepas qué hacer en el minuto uno y evitar problemas posteriores.
Lo más importante es reaccionar cuanto antes y evitar cometer ciertos errores, que podrían hacer que nuestras finanzas se vean más expuestas.
Lo que no debes hacer, según Banco Santander
Si pierdes la tarjeta de crédito, el primer error que debes evitar es dejar pasar un tiempo que consideres prudencial para bloquearla. Banco Santander sugiere realizar esta operación lo más pronto posible, ya que incluso hasta puedes tener la esperanza de que termine por aparecer. Se trata de una operación clave, puesto que, si no actúas con rapidez, te arriesgas a que alguien puede estar haciendo un uso indebido de tu tarjeta de crédito.
Bloquear tu tarjeta de crédito resulta ser una tarea fácil, ya que puedes hacerlo a través de diferentes canales. Banco Santander tiene habilitado un teléfono de asistencia gratuito durante las 24 horas al día (900 81 13 81), lo que facilita esta primera medida urgente. Pero también permite el bloqueo a través de su página web y su app móvil, ambas buenas alternativas si, temporalmente, no puedes hacer la llamada por cualquier circunstancia.
Otro error que es fácil caer es el de pensar que, si bloqueas la tarjeta de forma inmediata, la perderás de manera definitiva. La realidad es que Banco Santander permite hacer un bloqueo temporal para esos casos en que consideras que puede aparecer. Así, por poner un ejemplo, si perdiste la tarjeta de crédito en casa o en un lugar seguro, puedes hacer uso de esta opción de bloqueo temporal, haciendo a su vez la garantía para su reactivación sin tener que esperar un plástico nuevo.
Cómo actuar ante la pérdida de una tarjeta de crédito
Cuando te percates de que tu tarjeta ya no está en su lugar, puedes recurrir a las indicaciones que Banco Santander te facilita. Accedes a tu cuenta mediante la app Santander, eliges la tarjeta que deseas bloquear, y, posteriormente, seleccionas «pérdida/robo«, «deterioro«, dependiendo del caso que sea. En el momento en que terminas el proceso, se bloquea tu tarjeta y nadie podrá hacer uso de ella.
Banco Santander también te da la opción de hablar con un asistente en directo, ya sea por teléfono o mediante el chat de su app, si sobre todo quieres asegurarte de que tu tarjeta ya está bloqueada y si quieres que te ayuden de forma personalizada.
Otra opción bastante útil que puedes utilizar es la del bloqueo temporal, para aquellos usuarios que creen que su tarjeta podría haberse extraviado simplemente. Con esta opción puedes bloquear temporalmente su uso mientras piensas en la posibilidad de que se haya quedado en casa. Activas esta opción bien desde la app, bien desde la web, y la puedes volver a activar desde el momento en el que halles su tarjeta.
Ten presente que, todavía siendo un proceso tedioso, el bloqueo de la tarjeta es necesario y seguro. Banco Santander ha ideado estos conductos para que los usuarios no pierdan tiempo en él y puedan actuar.
Actuar en ese momento y seguir estos pasos pueden suponer la diferencia entre quedarte quedándote con la tarjeta extraviada y un problema mayor; por eso si alguna vez te encuentras sin tu tarjeta recuerda estos consejos para evitar exponerte gratuitamente.