El beneficio fiscal que puedes obtener en la compra de un coche en 2023: pocos lo saben

Los autónomos pueden tener beneficios fiscales a la hora de comprar un coche, pero debe conocer en qué casos.

Los autónomos pueden beneficiarse de ventajas fiscales al comprar un coche

Los autónomos pueden beneficiarse de ventajas fiscales al comprar un coche

Muchos conductores españoles se preguntan al comprar un coche, si tienen la posibilidad de deducir la compra ante la agencia tributaria. La respuesta no puede ser sólo si o no, ya que existe la posibilidad de que puedas desgravarte, pero para ello tendrás que cumplir con una serie de requisitos.

Estas dudas surgen especialmente cuando hay que realizar la declaración. Para conseguir un mayor beneficio y que te salga la declaración a devolver, es importante saber qué gastos son lo que que se pueden deducir en dicha declaración de impuestos.

Todo va a depender del tipo de autónomo que seas, el tipo de profesión que ejerzas, pero también influirá si el coche que comprar es nuevo o de segunda mano, ya que los beneficios fiscales pueden cambiar drásticamente.

Beneficio fiscal y desgravación al comprar un coche

Si has adquirido un vehículo, debes saber que existen algunos gastos relacionados con la compra de un coche y que pueden ir incluidos en la declaración de la renta. Sin embargo, dependerá del tipo de trabajador que seas para poder tener derecho a alguna desgravación de impuestos.

Autónomos que pueden desgravarse la compra de un coche

Aquellos autónomos que se dedican al transporte, como transportistas, taxistas o conductores de VTC, se pueden beneficiar de una reducción considerable, ya que pueden desgravarse la totalidad del IVA del vehículo si está a nombre del trabajador autónomo.

Para otros autónomos, también existen beneficios, ya que podrán desgravar el 50% del IVA y un 50% de las cuotas pagadas durante el ejercicio anual. También podrán deducirse el 50% del gasto en combustible.

Otra de las deducciones la podrás hacer si la compra del coche o vehículo se realiza a nombre de una empresa. Esta podrá desgravar anualmente una parte del precio del vehículo si su está destinado exclusivamente para trabajo. En el caso de uso personal, deberá declararse en la renta como retribución en especie, tributando el 20% por año sobre el valor de mercado del coche, incluyendo gastos y tributos.

En el caso de que el coche se compre de segunda mano, la situación no será la misma, ya que generalmente, el IVA se paga sólo al comprarlo nuevo. Cuando un particular vende un coche usado, en el precio de venta no está incluido el IVA, ya que este impuesto ya fue abonado previamente.

Así que, si un autónomo compra un coche de segunda mano, solo podrá deducirse el IVA si el vehículo  se vendió al mismo concesionario en el que se compró, siempre que vaya el IVA incluido.

Salir de la versión móvil