Beneficio fiscal: ¿Cómo puedo desgravar los gastos de mi hipoteca?

Los propietarios que paguen una hipoteca por la compra de una vivienda en España tienen derecho a un beneficio fiscal en su declaración

Xunta de Galicia reduce Impuesto de Sucesiones España

Un beneficio fiscal en la declaración de la renta supone un ahorro y una ventaja fiscal para el contribuyente, el cual puede deducir su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el ejercicio actual. En el caso de las personas que paguen una hipoteca en España, estas tienen derecho a desgravar gastos en su deuda con Hacienda. Aunque para ello deben cumplir con unos requisitos y unas condiciones mínimas.

Una de las preguntas que más se hacen los contribuyentes es esta: ¿Puedo desgravar los gastos de mi hipoteca como beneficio fiscal en la declaración de la renta?. La respuesta es sí, aunque es importante que tengas en cuenta algunas de las condiciones que estipula la Agencia Tributaria para que podamos beneficiarnos de esta ventaja fiscal durante el trámite.

En cualquier caso, el límite que puede desgravar el contribuyente del ejercicio anterior es el 15% de lo que haya pagado por su hipoteca. Ahora bien, la cantidad total a deducir dependerá del tramo estatal y autonómico. Los cuáles nos permitirán desgravar diferentes porcentajes, por la compra de una vivienda que vayamos a usar como residencia habitual.

Requisitos para desgravar como beneficio fiscal la hipoteca en España

El beneficio fiscal por la compra de una vivienda es un derecho del cual podemos beneficiarnos si cumplimos con unas condiciones específicas. Así que para que puedas aprovechar las ventajas de esta deducción en el IRPF, te vamos a contar cuáles son los requisitos mínimos para los contribuyentes.

Hipoteca, Beneficio fiscal, Economía
Beneficio fiscal por el pago de una hipoteca por la compra de una vivienda

En este caso, las condiciones incluyen los siguientes requisitos establecidos por la Agencia Tributaria:

Así, como hemos apuntado anteriormente, si cumples con todos estos requisitos es posible que Hacienda te permita desgravar tu hipoteca como parte de las deducciones del IRPF en tu declaración de la renta. Así que si has comprado una vivienda para residencia habitual en los últimos años, te recomendamos que busques asesoramiento profesional para incluir todas las desgravaciones a las que tengas derecho como ciudadano.

Gastos sobre los que se aplica la deducción

En España, los gastos hipotecarios pueden deducirse sobre distintos gastos, que se calculan en relación a lo que pagues por tu hipoteca año a año. No obstante, estos son algunos de los gastos deducibles:

Además, si tu hipoteca es por la compra de una vivienda en el País Vasco, también podrás desgravar los gastos relacionados con los pagos al contado o los gastos de formalización. Ya que estas deducciones están reservadas para los contribuyentes que residan en esta comunidad autónoma de España.

Salir de la versión móvil