Se desencadena una oleada de convocatorias publicadas en forma de Boletín Oficial del Estado (BOE) para cubrir 606 plazas de empleo público que llegan a toda España. En este sentido, las plazas publicadas se extienden hacia puestos de las administraciones locales, ya sean ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades, y tienen como objetivo dotar de un soporte administrativo fuerte a los más de 8.000 Ayuntamientos y entidades locales.
Las plazas abarcan categorías tan diversas como la de agentes de policía, personal administrativo, técnicos superiores o trabajadores de servicios esenciales, y tienen un acceso abierto para los usuarios, con el fin de dar la posibilidad de participar a cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos establecidos en las bases de cada una de las convocatorias.
Este acceso abierto permite la equiparación de derechos, además de potenciar la participación de un número mayor de aspirantes. También hay que señalar que, entre los métodos de selección de los aspirantes pueden encontrarse los concursos y las pruebas de acceso, lo que reitera la importancia de la utilización de ciertos métodos de selección en función de los diferentes perfiles de los aspirantes.
El acceso a la presentación de solicitudes se encuentra sometido a la Ley 39/2015, que prevé un gran número de maneras de acceder a ella, a través del uso de los registros electrónicos, oficinas de Correos o a través de los consulados españoles en el exterior, lo que también contribuye a poder juntar una mayor cifra de personas a participar en los procesos selectivos, no importando el lugar donde se encuentren.
Plazas de empleo público
Hasta más de 600 en la administración pública local. Las plazas ofertadas son todas las categorías de los funcionarios de los Ayuntamientos y se reflejan las distintas necesidades que haya en las administraciones locales, consignándose entre otras las siguientes ofertas: 18 plazas de Agentes de Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca; 28 plazas de administrativos de la Diputación Provincial de Jaén; 10 plazas de operarios del Ayuntamiento de Albacete. Estas posiciones ofrecen a los ciudadanos una oportunidad de integración en un sector básico para el crecimiento de los servicios públicos, puesto que abarca desde la seguridad pública hasta la gestión administrativa. Las plazas se clasifican en toda la geografía nacional, desde grandes urbes como Sevilla a pequeños municipios como Villaeles de Valdavia en Palencia.
Cómo participar en estas ofertas de empleo público.
El proceso de inscripción resulta muy fácil para cualquier interesado, debiéndose editar la correspondiente base reguladora a la que se someten, procediendo en la consideración de que el propio sujeto puede presentar las solicitudes a través de las distintas vías agazapadas en los registros electrónicos oficiales, en las propias oficinas consulares, o en otras vías habilitadas por el régimen jurídico de la Administración; si bien es cierto que el sujeto también puede optar por la presentación de la documentación de forma personal, acudiendo así a aquellas mismas oficinas donde existen los órganos convocantes.
Las solicitudes
Para todos los interesados, cada una de las convocatorias inscritas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aporta datos precisos en cuanto a las exigencias, a los plazos y a los trámites a seguirse para formalizar la participación; de ahí que se recurra, en todo caso, a la consulta de las bases de la convocatoria y la conveniente preparación con arraigo de la documentación.
Estas convocatorias son una buena oportunidad para todos aquellos que buscan una naturaleza laboral de estabilidad y que quieren conformar los desarrollos de los entornos. Por la pluralidad y la extensión de la oferta, los candidatos van a poder encontrar propuestas que se adecuen a las habilidades y expectativas, garantizando de esta forma que se produzca el acceso limpio y transparente al empleo público.