Los jubilados podrán cobrar más por la pensión de jubilación en el año 2025. La Seguridad Social ha confirmado que las prestaciones volverán a revalorizarse en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). Es decir, se volverán a actualizar en base al IPC interanual registrado durante el año anterior.
A partir del 1 de enero de 2025, los ciudadanos verán un aumento en su pensión, salvo que la situación cambie a finales de 2024. Asimismo, también subirán las pensiones no contributivas de jubilación que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en 2025.
La subida de la pensión se anunciará a finales de 2024
Las personas que sobreviven con una pensión, necesitan saber cuánto cobrarán en los próximos meses. El año 2024 casi está llegando a su fin, por lo que está cerca el momento de que se revaloricen las ayudas en función del IPC.
Según explican los expertos de BBVA, la fecha en la que conoceremos cuál será la subida de las prestaciones, se sitúa a título provisional «a final de noviembre, en torno al próximo 29 de noviembre«. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato adelantado del IPC (IPCA) a final de noviembre, lo que permitirá realizar un cálculo aproximado».
No obstante, para saber realmente cuánto subirán las pensiones en 2025, tendremos que esperara mediados de diciembre de 2024. En ese momento, los jubilados podrán conocer cuál ha sido la revalorización del IPC correspondiente a este año para saber cuál es la subida que les pertenece.
En 2025 las pensiones subirán por encima del IPC
Si tenemos en cuenta la evolución que ha tenido el IPC en 2024, podemos hacer una aproximación de cuánto subirán en el próximo año. Los expertos de BBVA informan que «la tasa media de inflación esperada para 2024 se situaría en el 3,2%, con una tasa interanual en diciembre del 3,5%».
Esto quiere decir que los jubilados verán un aumento en su pensión del 3,5%, si tenemos en cuenta las aproximaciones de los expertos. En este contexto, podemos tener claro que la pensión máxima de jubilación se revalorizará a partir del 1 de enero de 2025.
Sin embargo, la normativa actual determina que el importe de pensión máxima de jubilación aumentará por encima del IPC en 2025. Y es que el próximo 1 de enero de 2025, se empieza a aplicar una nueva medida, introducida dentro del 2º paquete de medidas de reforma de las pensiones (RDL 2/2023), consistente en la subida de la pensión máxima del Sistema de Seguridad Social por encima del IPC.
Esta medida establece que cada año, entre 2025 y 2050, se añadirá un 0,115 puntos adicionales a la revalorización de la cuantía de pensión máxima por el IPC.