El cálculo de la pensión de jubilación cambia en octubre. La Seguridad Social ya se ha pronunciado

La Seguridad Social ha aprobado cambios para calcular la pensión por jubilación. Este cambio ha entrado en vigor el 1 de octubre

El cálculo de la pensión de jubilación ha cambiado en octubre

El cálculo de la pensión de jubilación ha cambiado en octubre

La Seguridad Social acaba de aprobar un cambio en el cálculo de la pensión de jubilación que ha entrado en vigor el 1 de octubre de 2023. Este cambio afecta de manera significativa a los trabajadores que han cotizado a tiempo parcial, ya que sus años de cotización computarán como completos.

Para calcular la pensión de jubilación, hay que tener en cuenta dos factores principales: el importe de la base reguladora y el número de años cotizados. La base reguladora corresponde al salario medio que se ha cotizado durante su vida laboral, y el número de años cotizados es el tiempo que se ha estado afiliado a la Seguridad Social.

Hasta esta fecha, aquellos trabajadores que habían cotizado a tiempo parcial tenían que cotizar el doble de años para tener derecho a la misma pensión que los trabajadores que habían cotizado a tiempo completo. Por cada día trabajado a tiempo parcial, se computaba medio día de cotización.

Pero con el nuevo cambio, los años que se cotizado a tiempo parcial pasarán a computar como completos. Esto significa que los trabajadores que hayan cotizado a tiempo parcial tendrán derecho a una pensión más alta de las que percibían hasta ahora.

¿Cuánto se cobrará ahora en la pensión de jubilación?

El importe de la pensión es difícil calcular con exactitud porque depende de varios factores, por lo que no se puede saber cuánto dinero más se cobrará en la pensión si no se conocen los datos. Sin embargo, se estima que los trabajadores que han cotizado a tiempo parcial durante la mayor parte de su vida laboral podrían cobrar entre un 10% y un 20% más de pensión.

Por qué cambia el cálculo de la jubilación

El cambio en el cálculo de la pensión de jubilación tiene varios beneficios, entre los que se incluyen:

Este cambio para calcular la pensión de jubilación es una medida que se ha recibido con los brazos abiertos y que beneficiará a los trabajadores que han cotizado a tiempo parcial durante los años que han trabajado. Además, este cambio reducirá considerablemente la discriminación entre los trabajadores que han cotizado a tiempo completo y los que han cotizado a tiempo parcial, y ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas jubiladas.

Se estima que el cambio en el cálculo de la pensión de jubilación va a tener un impacto positivo en las pensiones de más de 2 millones de españoles. El cambio permitirá a reducir la brecha de género en las pensiones y mejorará la calidad de vida de las personas jubiladas.

Salir de la versión móvil