El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya tiene fecha en el calendario para reunirse con los agentes sociales, y comenzar los trabajos para reformar la incapacidad temporal (IT). Esto supondrá una nueva forma de disfrutar de una baja laboral en España, con más derechos y justicia social.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció el pasado viernes que la incapacidad temporal sufriría cambios de forma inminente. En concreto, los trabajadores daremos la bienvenida a las bajas ‘flexibles’, que permitirá al trabajador reincorporarse a su puesto de manera voluntaria.
Elma Saiz ya prepara las bajas flexibles en España
«Hay personas que pueden estar en una situación de baja para una actividad, sin embargo, para la otra sí que pueden desarrollar determinados trabajos«, indicó en su comparecencia ante los medios. Esto causó un gran revuelo en la sociedad, ya que muchos ven que el ministerio busca ahorrar dinero.
La baja flexible, según indica la ministra, se podrá solicitar «en algunos supuestos y siempre desde la voluntariedad y la garantía de la salud y la seguridad». Es decir, en el caso de que un trabajador desempeñe más de un papel en la empresa y pueda seguir ejerciendo.
La ministra ha defendido que hablar de incapacidad temporal «es hablar de algo tan importante como la salud mental, la salud psicosocial y la salud física de los trabajadores».
«Habrá que ver caso por caso, caso por caso. Pero, indudablemente, es un debate, una cuestión recurrente y para eso la política tiene un papel fundamental», expone Saiz.
Cambios para promover una baja laboral ‘flexible’
Según datos oficiales, en la primera mitad del año el Gobierno de España hizo una inversión de 10.422 millones de euros para la baja laboral. Esto supuso un gasto del 17% más que en años anteriores, por lo que deben tomar medidas para «ampliar derechos» y avanzar en «justicia social».
Saiz, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que su propuesta de que trabajadores en baja laboral puedan reincorporarse gradualmente al trabajo de manera voluntaria en determinados supuestos y siempre con supervisión médica, es un debate en una fase «muy inicial», que ha puesto sobre la mesa tras escuchar a numerosos colectivos y a empresas.
Muchas entidades se han mostrado contrarios a promover esta propuesta, que la ministra Elma Saiz considera un paso hacia adelante. Desde Comisiones Obreras (CCOO) se mostraron contrarios a la nueva baja laboral ‘flexible’ que prepara el Gobierno, y Unai Sordo la calificó como un «absoluto disparate».
Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, ha asegurado este sábado que «no habrá recortes en los derechos de protección social y en el derecho a las bajas de los trabajadores ante la propuesta de baja laboral flexible».