Cambios en la prestación por incapacidad permanente en 2024: la cuantía no será la misma

La prestación por incapacidad permanente cambia a partir del próximo año. Te contamos cuánto van a cobrar a partir del 1 de enero.

Las personas con Incapacidad permanente cobrarán diferente en el 2024

Las personas con Incapacidad permanente cobrarán diferente en el 2024

La pensión por incapacidad permanente es una prestación que otorga la Seguridad Social que  a aquellas personas que, debido a una enfermedad o lesión, no tienen capacidades para poder desarrollar su actividad laboral de forma habitual. La pensión varía en función del grado de incapacidad.

Existen cinco tipos de incapacidad permanente, y según cada una, se percibe una cantidad diferente. Se clasifican según el grado de disminución de la capacidad laboral que ocasione la enfermedad o lesión:

Cómo solicitar la incapacidad permanente

Para realizar la solicitud de incapacidad permanente se necesita esta documentación:

La solicitud se puede presentar en la oficina de la Seguridad Social correspondiente al domicilio del trabajador. Este proceso suele demorarse unos meses. Durante ese tiempo, el trabajador recibirá una prestación económica provisional, que se abonará en la misma cuantía que la prestación definitiva que se le conceda.

Cuánto va a subir la pensión por incapacidad permanente

Las pensiones contributivas por incapacidad permanente subirán el 1 de enero de 2024 un 22%. Este aumento se realizará de forma automática, por lo que no se tiene que solicitar y no se tendrá que realizar ningún trámite adicional.

La pensión mínima por incapacidad permanente absoluta o total con cónyuge a cargo pasará de 966,20 euros al mes a 1.178,50 euros al mes. Esta subida representa un incremento de 212,30 euros mensuales.

Las pensiones no contributivas por invalidez también subirán un 10% en 2024. La pensión mínima pasará de 484,61 euros al mes a 521,42 euros al mes.

Esta subida de las pensiones por incapacidad permanente es una medida positiva para los beneficiarios, ya que hará que no pierdan poder adquisitivo por la subida del IPC  y les permitirá cubrir sus gastos y necesidades básicas de forma más digna.

Salir de la versión móvil