Las cartas falsas de la Seguridad Social que están llegando a los pensionistas – cómo reconocerlas

Una estafa habitual que vuelve a repetirse.

Carta falsa Seguridad Social

La Seguridad Social alerta de esta nueva suplantación

Las estafas se han ido perfeccionando, así que ya no solo las hemos de observar en correos electrónicos, ni en SMS, sino que más bien están llegando ahora también a los pensionistas, porque ya existe el envío de cartas que intentan robar las claves de acceso personal y los datos relacionados con las cuentas bancarias, si bien estas cartas son apócrifas.

Estas cartas, que son falsificadas y quieren hacerse pasar por cartas por parte de la Seguridad Social, han sido primeras en saltar los avisos por las inquietudes que comienzan a cernirse ante un colectivo muy vulnerable. Desde hace algunas semanas los pensionistas han comenzado a denunciar la llegada de cartas enviadas, supuestamente, por parte de la Seguridad Social en las cuales afirman que las mismas son consecuencia de un ciberataque y por este motivo se requiere la remisión de una serie de datos de carácter personal. Además, exigen un pedido de fotografías del DNI y envíos de extractos bancarios y otros datos que pueden ser utilizados para realizar delitos. Estas misivas parecen ser oficiales, pero contienen ocultas evidencias de que nos encontramos con el engaño. La propia Seguridad Social ha dejado claro que nunca jamás solicitará este tipo de información vía correo ordinario o electrónico, que, si se reciben, lo mejor es no remitir ningún tipo de contestación y poner la oportuna denuncia a la espera de la respuesta de las administraciones encargadas.

Las cartas falsas de la Seguridad Social

Los estafadores hacen un esfuerzo para que las cartas falsas por parte de la Seguridad Social sean correspondidas con las cartas oficiales, pero de vez en cuando cometen errores que delatan la falsedad de la misma. En este caso concreto, las cartas disponen de remitente de un correo a través de Outlook, que no coincide de ninguna forma con el acceso que la Seguridad Social requiere. Otro muy importante es el uso de un lenguaje particular: los fraudes suelen utilizar el lenguaje en una forma muy alarmante. «Perdida de datos por ciberataque», «aumento de las prestaciones» son ganchos que intentan poner de uso sobre ti. Además, tienden a estar escritos con errores ortográficos o con frases mal construidas, lo que debiera levantar sospechas. Ten presente que la Seguridad Social envía comunicaciones unilaterales claras y formales, nunca pide información sensible a través del correo. En caso de duda, contrasta la información o la supuesta solicitud de información a través del número de atención oficial. No uses los contactos que puedas encontrar en el documento, podría estar vinculado al estafador.

Consejos de la Seguridad Social para protegerte frente al fraude

La Seguridad Social insiste: «No facilites información personal y bancaria si no has verificado la autenticidad de la solicitud». Asimismo, aconsejan mantener la calma y que no te veas presionado para actuar, un recurso habitual de los estafadores para lograr que en el proceso cometas errores. En caso de que recibas una carta duplica el documento que te han enviado por correo postal y asegúrate de revisarlo cuidadosamente antes de responder. Si detectas irregularidades, por favor, no dudes en denunciarlo a la Policía Nacional o ante la propia Seguridad Social. En el caso de que ya hayas entregado los datos fehacientes, te aconsejamos que lo comuniques de inmediato a tu banco y bloquees el acceso a la posible fuente. La mejor defensa es la precaución.

Salir de la versión móvil