En estos casos podrás pedir la jubilación a los 50 años

Los trabajadores en España que cumplan con unos requisitos concretos podrán acceder a la jubilación de la Seguridad Social a los 50 años

Casos para acceder a la jubilación a partir de 50 años

La reforma de las pensiones y el aumento de la edad de jubilación ha hecho que el panorama actual sea incierto para los trabajadores en España. La jubilación ordinaria permite retirarse a los ciudadanos que hayan cumplido un mínimo de años cotizados en la Seguridad Social. Sin embargo, según la normativa del organismo es posible acceder a la jubilación anticipada en casos especiales.

Y es que la jubilación en España no es como era antes, y a medida que van pasando los años cambia progresivamente. El Gobierno de España ha decidido ir aumentando la edad en la que un trabajador puede retirarse y cobrar una pensión, para mejorar el presupuesto destinado a estas prestaciones.

Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en 2024 se ha situado en 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, si un trabajador ha cotizado 38 años durante su vida laboral podrá retirarse a los 65 años.

Ahora bien, ¿existe la posibilidad de acceder a la pensión de jubilación al cumplir los 50 años?. Según establece en su normativa la Seguridad Social, esta situación solo está disponible para personas que cumplan con unos requisitos específicos.

Jubilación anticipada voluntaria y forzosa

Además de la jubilación ordinaria, los trabajadores en España también tienen acceso a la modalidad de jubilación anticipada. En este caso, se divide en dos categorías dependiendo de si es forzosa o voluntaria. Entre ellas existen diferencias importantes que debemos tener en cuenta para evitar problemas.

Casos para acceder a la jubilación a partir de 50 años
Casos para acceder a la jubilación a partir de 50 años

Así, la edad mínima de jubilación anticipada forzosa en 2024 es de 62 años y seis meses en caso de haber cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, puede ser de 61 años en caso de acreditar igual o más de 38 años cotizados.

En el caso de recurrir a la jubilación anticipada voluntaria, los trabajadores que hayan cotizado 38 años o menos en la Seguridad Social tendrán que esperar a los 64 años y seis meses. Y esta cifra se reduce a los 63 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años

¿Qué requisitos cumplir para retirarse a los 50 años?

Según informan desde la web de la Seguridad Social, la edad ordinaria de jubilación «puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad». No obstante, estos trabajadores de varios sectores deberán cumplir unos requisitos para jubilarse a los 50 años.

Por ejemplo, los trabajadores que cumplan su labor en las siguientes profesiones tienen la posibilidad de acceder la reducción de la edad de jubilación:

Ahora bien, todos aquellos que dediquen su carrera laboral a estos trabajos deberán cumplir con unas condiciones para jubilarse a partir de los 50 años. Por ello, lo mejor es que te mantengas informado de los cambios y actualizaciones de la Seguridad Social si estás próximo a jubilarte.

Y es que también puedes pedirla antes de cumplir con la edad ordinaria si te encuentras en situaciones incluidas en su normativa. Por ejemplo, si te beneficias de una incapacidad permanente o aquellas personas que a los 55 años no tengan ingresos o derecho a una prestación por desempleo.

Salir de la versión móvil