Más de tres millones de contribuyentes que realizaron la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio económico de 2023, aún están esperando las devoluciones de Hacienda. Los profesionales y expertos fiscales ya están denunciando los retrasos de la Agencia Tributaria, aunque tiene un plazo límite para repartir el dinero a los ciudadanos.
A principios de junio de 2024, la Agencia Tributaria anunció que ya había abonado la devolución de 6.013 millones de euros a 8.686.000 contribuyentes tras los dos primeros meses de la campaña. Sin embargo, en este mes de agosto aún quedan muchas personas por recibir el dinero que les corresponde.
Retraso en el pago de la devolución de Hacienda
Hacienda tiene un tiempo máximo establecido para pagar la devolución de la Renta a los contribuyentes, un total de seis meses desde la finalización de la campaña. Es decir, este año los contribuyentes podrán recibir la devolución en los próximos meses, contando a partir del 1 de julio de 2024.
Según informan desde la Agencia Tributaria, disponen de seis meses «desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado».
No obstante, lo cierto es que Hacienda no tarda tanto en ingresar las devoluciones. Por norma general, los contribuyentes ven el dinero en sus cuentas bancarias en los días siguientes al envío de la documentación correspondiente.
Sin embargo, este año algo ha cambiado, ya que más de tres millones de contribuyentes no han recibido su pago. Y es que existen diferentes factores que pueden influir en el periodo de devolución por parte de Hacienda.
Hacienda explica por qué se retrasa el pago
La devolución de la Renta por parte de Hacienda se puede hacer efectiva hasta seis meses después de la finalización de la campaña. Cada contribuyente debe estar atento a los plazos de devolución, para tomar cartas en el asunto ante cualquier retraso injustificado.
En cualquier caso, la Agencia Tributaria analiza más las declaraciones en las que se incluyen otros datos claves que no tienen en su poder, como ganancias patrimoniales por la venta de inmuebles o activos financieros.
Además, en caso de haber modificado algún dato con respecto a la campaña anterior, también puede que produzca un retraso en el pago. Así como si la cantidad de dinero es más alta de lo normal, ya que deberán revisar la declaración con más detenimiento.