El cheque de 550 euros del Gobierno para familiares que puedes solicitar en la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece una ayuda social a familiares de personas fallecidas que equivale a un cheque de 550 euros a recibir cada mes

Cómo solicitar la prestación por la pensión temporal de viudedad de la Seguridad Social

La Seguridad Social tiene a disposición de los ciudadanos españoles interesados un cheque de 550 euros, para los familiares de personas fallecidas que necesiten una ayuda social del Gobierno para mantener su poder adquisitivo. En concreto, esta prestación tiene como objetivo beneficiar a los miembros de las familias que hayan perdido al familiar que sostenía la economía en el hogar.

Esta pensión gestionada por la Seguridad Social recibe el nombre de ‘Subsidio en favor de familiares‘, y consta de un cheque social que recibirán los familiares a través de un pago único todos los meses.

Así, este subsidio supone una compensación económica para los familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida. Eso sí, como ocurre con todas las prestaciones del Gobierno de España, se deben cumplir unos requisitos mínimos para poder beneficiarse de esta ayuda.

Beneficiarios del cheque social en favor de familiares de la Seguridad Social

Existen una serie de requisitos que expone la Seguridad Social en su página web a través de los cuáles se eligen a los ciudadanos que reúnen las necesidades para recibir esta ayuda.

Cheque de 550 euros para familiares de la Seguridad Social
Cheque de 550 euros para familiares de la Seguridad Social

En este sentido, para recibir esta ayuda social es necesario que se acredite una unión con la persona fallecida de madres/padres, abuelas/os, nietas/os, hermanas/os o hijas/os. Además, deben demostrar que han convivido con esa persona al menos durante dos años antes del fallecimiento.

Cada uno de ellos tiene que cumplir unos requisitos para recibir la cuantía. Por ejemplo, no tener derecho a pensión pública. O carecer de medios de subsistencia, por tener ingresos económicos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional.

El cheque se puede solicitar en cualquier momento tras el fallecimiento. No obstante, la Seguridad Social advierte que «cuando la solicitud se presenta fuera de los 3 mese siguientes al fallecimiento, la pensión se abonará con una retroactividad máxima de 3 meses a la fecha de solicitud».

¿Cómo puedo solicitar esta pensión económica?

Hay que realizar dos pasos para solicitar este subsidio para familiares de la Seguridad Social, entre los que se encuentran:

Por otro lado, cabe destacar que la cuantía se obtiene aplicando el porcentaje del 20% a la base reguladora, con el límite máximo establecido. No obstante, esta puede cambiar en función del estado en la Seguridad Social de la persona fallecida en el momento de la muerte, así como su causa.

Además, desde el organismo advierten que «si a la muerte del causante no quedase cónyuge ni hijos con derecho a pensión de orfandad, la pensión en favor de los correspondientes familiares podrá incrementarse con el porcentaje (52%) de viudedad».

El incremento se atribuirá a los nietos y hermanos del causante. Y, en su ausencia, a los ascendientes e hijos o hermanos de los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación contributivas con derecho a pensión en favor de familiares.

Salir de la versión móvil