Estos ciudadanos pueden cobrar 3.000 euros al mes en la pensión de jubilación, ¿eres beneficiario?

Los ciudadanos que cumplan las pertinentes condiciones pueden cobrar una pensión de jubilación por encima de los 3.000 euros al mes

Pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Existe una posibilidad de cobrar una pensión de jubilación en España por encima de los 3.000 euros al mes. Si bien, sólo los ciudadanos que cumplan unas condiciones específicas pueden percibir esta elevada cantidad en su pensión de jubilación.

Cada año, el Gobierno de España establece la cantidad de pensión máxima que se puede cobrar en España. Esta cantidad se determina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se aplica para todas las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.

Todos los ciudadanos que cotizan a la Seguridad Social durante su vida laboral aspiran a cobrar la mayor pensión de jubilación posible. En este sentido, factores como las bases de cotización del trabajador o el número de años cotizados juega un papel esencial.

Más de 3.000 euros de pensión de jubilación

En este año 2023, las pensiones contributivas de jubilación se han revalorizado en un 8,5% con respecto al año anterior. Este porcentaje también se ha aplicado para la pensión máxima del sistema.

Pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock
Pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Tras la revalorización aprobada por el Gobierno de España, la pensión máxima de jubilación en 2023 es de 3.059 euros al mes. Con 14 pagas durante el año, supone un importe de 42.829,29 euros al año. Se trata de una subida de 240 euros al mes con respecto al año 2022.

En cualquier caso, no todos los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder a una pensión de jubilación de más de 3.000 euros al mes. Para ello, es obligatorio que se cumplan una serie de requisitos básicos.

Primeramente, es necesario recordar que para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación se debe haber cotizado, al menos, 15 años a la Seguridad Social. De estos 15 años, dos de ellos tendrán que haberse producido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Por otra parte, es necesario tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación y haber cotizado por las bases de cotización máximas durante los últimos 25 años previos a la jubilación. Estos ciudadanos sí tendrán derecho a una pensión máxima de más de 3.000 euros al mes.

Nuevas subidas de la pensión máxima

Durante este año 2023, el Gobierno de España ha terminado de perfilar la reforma de pensiones, aprobando una serie de medidas que marcan una subida progresiva de las bases máximas de cotización y de la pensión máxima.

La subida de las bases máximas de cotización y la pensión máxima se enmarcan dentro de las medidas que tienen como finalidad otorgar sostenibilidad al actual sistema de pensiones en los últimos años.

En dicha reforma de pensiones, el Gobierno de España ha establecido un aumento gradual de las bases máximas de cotización entre 2024 y 20250 en función al IPC, más 1,2 puntos porcentuales.

Si bien, desde la Seguridad Social aclaran que «las pensiones máximas se revalorizarán con el IPC más un incremento adicional de 0,115 porcentuales acumulativos cada año desde 2025 hasta 2050, compensando así la mayor carga que supondrá para algunos trabajadores el incremento de la cotización. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales de la pensión inicial en ese período».

Salir de la versión móvil