¿Te quedas sin la prestación por desempleo y no sabes qué hacer? Pues bien, la Seguridad Social acaba de publicar algo que puede que te interese. Han creado una «pasarela» para que, una vez agotes la prestación por desempleo, puedas solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de forma más rápida. Este sistema será efectivo desde el 22 de noviembre.
La idea es que la gente no se quede estancada durante meses sin ningún tipo de compensación. El anuncio lo ha hecho la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez, que ha explicado que la idea de esta nueva «pasarela» es que el procedimiento sea más rápido gracias al contacto entre el SEPE y la Seguridad Social. O sea, en lugar de ser tú el que deba ir de un sitio hasta otro, los organismos públicos intervendrán para que la cosa sea más ligera.
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital
No será automático, ya que habrá que tener en cuenta una serie de condiciones necesarias para hacer uso del IMV. Rodríguez también ha añadido que un 40% de las personas que pueden beneficiarse del IMV no lo están cobrando todavía. En su gran mayoría, hablamos de personas que vienen del subsidio por desempleo y que, al agotarlo, se encuentran sin ingresos. Así que, con esta nueva medida, esperan atajar esta laguna para que nadie se quede colgado en el limbo.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también causó una expectación al hablar de otra prestación que se hará pública en breve. Se trata del número de atención 020 para resolver aquellas preguntas que tengas sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital, y que estará disponible a partir del mes de noviembre. Con ello, si no tienes claridad sobre qué requisitos debes tener o cómo iniciar el trámite necesario, podrás solicitar información de forma rápida sobre la nueva prestación.
Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital
Si tienes la intención de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, ¡fíjate! Este tipo de asistencia tiene un sentido para responder a personas o familias que se hallan en un contexto de vulnerabilidad económica, es decir, la persona o la familia que no llega a tener aseguradas sus necesidades más básicas, y los requisitos básicos son los siguientes:
- Residir en España de forma continuada y legal durante un periodo mínimo de un año (hay supuestos excepcionales, por ejemplo las víctimas de trata, las víctimas de violencia de género o los menores que se incorporan a una unidad familiar).
- Estar en un escenario económico complicado, que se llega a comprobar revisando tus ingresos en el momento de presentar la solicitud, patrimonio y otras unidades materiales que puedas tener.
La unidad de convivencia (es decir, tu familia o las personas que conviven en la misma vivienda que tú) lleve constituida una existencia mínima de seis meses, y se pueden calificar otros aspectos o condiciones, personales y familiares, para determinar que se cumple el resto de condiciones.
Así que, si esta forma de ayuda se ajusta a lo que requieren ellos, esta puede ser una buena opción para evitar que te quedes sin ingresos. En suma, la idea que se maneja desde la Seguridad Social, es la de tratar de que no haya personas que se queden sin ayudas durante aquellas situaciones en las que se está dentro del subsidio de desempleo y después del IMV.
Habrá que estar pendiente del 22 de noviembre y del teléfono 020 para no perderse nada y, sobre todo, para tratar de acceder a esta forma de ayuda o ayuda económica de manera más fácil y satisfecha.