Si quieres cobrar la jubilación y la pensión de viudedad, tendrás que cumplir estos requisitos

Estos son los requisitos mínimos que debes cumplir para cobrar la pensión de jubilación y viudedad a la vez sin problemas legales

La Seguridad Social puede embargar la pensión en estas situaciones

La Seguridad Social ofrece una prestación contributiva a las personas que pierden a su cónyuge, la pensión de viudedad. Esta ayuda económica está destinada a personas que cumplan este requisito: haber tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con la persona fallecida. No obstante, numerosos factores influyen en que los jubilados que reciben su pensión son los que tienen acceso a esta prestación.

Ahora bien, ¿son compatibles la pensión de jubilación y la pensión de viudedad?. Y es una de las cosas que más preocupa a los ciudadanos que van a jubilarse, es si esta prestación es compatible con otras posibles de la Seguridad Social.

Para tener más información sobre esta cuestión, tenemos que irnos a la Ley General de la Seguridad Social en España. Esta permite cobrar ambas prestaciones al mismo tiempo, ya que la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación a la que tuviera derecho.

Requisitos para cobrar la pensión de jubilación y viudedad

Es habitual que los ciudadanos que van a cobrar una pensión de jubilación tengan muchas cuestiones al respecto. Una de las más comunes es si es compatible con la prestación por viudedad, ya que la mayoría de las personas que cobran estas ayudas de la Seguridad Social están en el mismo rango de edad.

¿Puedo cobrar la pensión de jubilación y viudedad al mismo tiempo?
¿Puedo cobrar la pensión de jubilación y viudedad al mismo tiempo?

La Seguridad Social a través de su web para la ciudadanía, explica que «la pensión de viudedad será compatible con las rentas de trabajo del beneficiario y con las pensiones de jubilación e incapacidad permanente a que pudiera tener derecho».

Esto quiere decir que las personas que deban cobrar una prestación por viudedad por fallecimientos de su cónyuge, podrán seguir cobrando la jubilación durante el tiempo que se estime.

En España, para tener derecho a la pensión de jubilación es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de los años de cotización deben haberse cumplido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

¿Qué cuantía me corresponde en la prestación?

Las pensiones de la Seguridad Social se revalorizan cada año, para permitir a las personas beneficiarias tener más posibilidades en su economía. En 2024, se han revalorizado en un 3,8%. La pensión media de jubilación subirá 52 euros mensuales, mientras que la pensión máxima tocará techo al crecer desde los 3.058 euros actuales hasta los 3.175 euros al mes.

No obstante, una de las prestaciones que más ha subido en 2024 es la destinada a personas viudas con familiares a cargo. Y es que el Gobierno de España ha querido revalorizar las pensiones de viudedad hasta los 14.457 euros anuales, es decir, 1.033 euros al mes.

Este subsidio ha sido objeto de cambio debido a la reforma de las pensiones aprobadas por el Gobierno para este año. Por lo tanto, este mes de febrero hemos visto como estas prestaciones han subido por encima de los mil euros mensuales.

De esta forma, el Ministerio de Economía pretende equiparar las pensiones de viudedad a las pensiones de jubilación. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que han perdido a su cónyuge y tienen cargas familiares.

Salir de la versión móvil