Atención, podrás cobrar esta pensión de jubilación aunque no hayas cotizado

Esta pensión de jubilación está destinada a las personas mayores que estén en necesidad de una prestación económica de la Seguridad Social

Edad de jubilación pensiones Seguridad Social

La pensión de jubilación es un pago mensual que reciben los trabajadores retirados de su actividad laboral al cumplir la edad máxima establecida. En este momento, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y 4 meses, para quienes hayan cotizado menos de 37 años y 9 meses a la Seguridad Social. No obstante, esto no es algo común para todos los ciudadanos. Las circunstancias de cada persona establecen la prestación que les corresponde durante su retirada. Ahora bien, ¿qué ocurrirá si no hemos cotizado lo suficiente?.

Por norma general, la mayoría de la sociedad ha ejercido su carrera laboral durante años y puede acceder a una pensión de jubilación. Sin embargo, no todo el mundo cotiza en la Seguridad Social durante su juventud. Por esta razón, el organismo tiene una prestación que pueden cobrar aquellos que no han cotizado durante los años establecidos: la pensión no contributiva.

La pensión no contributiva por jubilación está destinada a personas mayores de 65 años, que no hayan conseguido cotizado suficientes años. Además, los beneficiarios de esta ayuda deben acreditar la necesidad de una «prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios», según informa el IMSERSO.

EL IMSERSO GESTIONA LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE JUBILACIÓN

Las pensiones no contributivas están destinada a proteger a los ciudadanos con escasos recursos, que necesitan una prestación del Gobierno para mantener una vida digna. En el caso de la establecida por jubilación, el IMSERSO afirma que pueden ser beneficiarios los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España, que cumplan con unos requisitos.

Pensión de jubilación Seguridad Social
Pensión de jubilación Seguridad Social

Los requisitos mínimos generales que deben cumplir los ciudadanos para acceder a esta prestación son:

Además, también existen otras condiciones económicas que el IMSERSO debe verificar para recibir esta prestación. El organismo debe comprobar que se encuentran en situación de necesidad protegible. Es decir, que «carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo», explican.

CÓMO SOLICITAR ESTA PRESTACIÓN DEL ESTADO

Si quieres solicitar estas pensiones no contributivas de jubilación en España, debes acceder a la web del IMSERSO para tener toda la información. No obstante, el derecho a percibir estas ayudas económicas recaen sobre las Comunidades Autónomas pertinentes.

Es decir, la gestión y reconocimiento se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del IMSERSO en España. En las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el Imserso, así que ten esto en cuenta si quieres solicitar la ayuda.

Dependiendo de cada comunidad autónoma en España, el proceso y el envío de la documentación se hará de forma distinta. Por lo tanto, te recomendamos que busques la información del órgano gestor de tu zona geográfica.

«La solicitud de PNC podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo», apuntan desde el organismo.

Salir de la versión móvil