Esto es lo que vas a tener que cobrar si quieres tener una pensión de más de 3.000 euros

Pensión 3000 euros

Esta es la forma de cobrar una pensión de 3.000 euros

El sueño de la mayoría de trabajadores que tiene como objetivo llegar a la jubilación con cierta tranquilidad, recibiendo una pensión, el último pago de su larga carrera. No obstante, no es tan fácil como parece. Cobrar 3.000 euros mensuales es irrenunciable pero se exige cumplir con unos requisitos previos para poder conseguirla y, además, se presenta la necesidad de haber cotizado lo suficiente durante la vida laboral.

En 2024, la pensión máxima está fijada en 44.450,56 euros brutos anuales (14 pagas), lo que equivale a un ingreso de 3.175,04 euros al mes. Si bien aquí se relatan los ingresos necesarios, es importante señalar que el llegado el momento de la jubilación el máximo legal al que puede llegar un jubilado no depende de lo que hayamos cotizado durante toda nuestra vida laboral o de lo que hayamos percibido a lo largo de toda ella.

Por lo tanto, si tienes el sueño de obtener una pensión superior a los 3.000 euros, para obtener ese objetivo deberás cumplir con varios requerimientos previos.

Cómo calcular la pensión

Para determinar el importe de la pensión hay dos parámetros importantes: la edad de jubilación, -la duración de la cotización– y el salario medio generado a lo largo de la carrera. Además de esto se debe tener presente que para poder calcular la pensión se ha de considerar la base de cotización de los últimos 25 años trabajados, es decir, los 300 meses anteriores a la jubilación, lo cual es capital, con una gran capacidad de determinar la orden final para la jubilación que se percibe cada mes. Las bases de cotización de estos 25 años se suman y se divide entre 350.

Aquí se debe señalar que las últimas 24 bases se toman tal cual, ajustando las restantes al IPC. Esto, en último término, nos lleva a la base reguladora de la pensión que determinará el monto que finalmente se percibirá cada mes. En 2024 para alcanzar el máximo (100%) se requiere haber cotizado 36 años y seis meses. Lo que se asegura de esta manera es que se logrará hacer efectiva y se podrá percibir la integridad de la base que se haya determinado con la anterioridad.

Cómo obtener más de 3.000 euros de pensión

Ahora bien, todo esto va inexorablemente ligado a la última retribución que se haya venido cobrando. Entonces, ¿cuánto debe haber cobrado para que pueda llegar a disfrutar de esos 3.000 euros por mes como pensionista? Si un trabajador ha conseguido llegar a tener 36 años y seis meses de aportes y ha querido llegar a tener una pensión de esa cuantía, lógicamente en su pasado ha tenido que haber tenido un salario medio muy alto y todo esto dependía de la media de ese promedio de los últimos años de cobro.

Para poder llegar a esos 3.000 euros brutos mensuales efectivamente, la base reguladora tenía que ser igual a esa cantidad en euros. El cálculo es simple: si se multiplica el salario promedio mensual en el año por 300 y se divide por 350 parecen 3.000 euros. Por tanto, en números claros el trabajador hubiera tenido que haber llegado a conseguir un promedio de 3.500 brutos al mes (12 pagas).

Esto equivale a un salario anual de 42.000 euros al año. Sólo así, cumpliendo siempre las exigencias de años de aportes, se podrá disfrutar de esos 3.000 euros mensuales al llegar a la jubilación.

Salir de la versión móvil