Alcanzar la edad legal de jubilación y retirarse con el 100% de la pensión es el objetivo de la mayoría de los trabajadores en nuestro país. Tras años de esfuerzo y contribuciones a la Seguridad Social, el deseo de muchos es poder disfrutar de una jubilación tranquila, recibiendo una compensación económica por los años de aportaciones al sistema. La expectativa es que, al llegar el momento, se pueda dedicar tiempo a la familia, viajar o simplemente descansar sin preocupaciones.
Cabe recordar que en España, el sistema de jubilación está en un proceso de gradual aumento de la edad legal. Este cambio, iniciado en 2013, culminará en 2027, cuando la edad de jubilación se fijará en 67 años. Para quienes desean retirarse este año, la edad legal es de 66 años y 6 meses, salvo que se haya cotizado al menos 38 años, en cuyo caso la jubilación puede adelantarse a los 65 años. Pero, ¿existe alguna forma de jubilarse antes de la edad legal establecida y recibir el 100% de la pensión?
Cómo jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión
En España, existe la posibilidad de jubilarse antes de la edad legal, aunque con la desventaja de recibir una pensión reducida. Este mecanismo se conoce como jubilación anticipada y está regulado en dos modalidades dentro de la normativa vigente. Por un lado, está la jubilación anticipada voluntaria, que permite retirarse hasta dos años antes de la edad legal establecida. Por otro lado, existe la jubilación anticipada involuntaria, que puede realizarse hasta cuatro años antes del límite de edad fijado.
La pregunta es: ¿Es posible que un trabajador se jubile a los 60 años con el 100 % de la pensión? La respuesta es sí, pero solo para ciertos grupos de trabajadores. Esta opción está disponible para aquellos que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que incluye a funcionarios de carrera, militares y ex altos cargos del Gobierno como expresidentes, exvicepresidentes y exministros.
Los trabajadores de estos sectores pueden jubilarse a los 60 años siempre que acrediten al menos 30 años de servicio al Estado o de cotización, con los últimos 5 años dentro del Régimen de Clases Pasivas. No obstante, para evitar penalizaciones y recibir la pensión completa, deben haber cotizado al menos 35 años. De lo contrario, se les aplicarán coeficientes reductores, como ocurre en la jubilación anticipada.
Estos trabajadores también pueden jubilarse a los 60 años
No obstante, no solo los trabajadores del Régimen de Clases Pasivas del Estado pueden jubilarse a los 60 años con el 100 % de la pensión. Aquellas personas que fueran mutualistas antes de 1967 también tienen esta opción, necesitando solo 15 años cotizados para acceder a la jubilación. Según los años de cotización, la cuantía de su pensión variará.
Además, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de jubilación anticipada con el 100 % de la pensión para ciertos sectores profesionales. En concreto, se aplica a aquellos empleos que son «excepcionalmente penosos, peligrosos, tóxicos o insalubres» y presentan altos índices de morbilidad o mortalidad.
En algunos casos, incluso es posible jubilarse desde los 52 años. Entre los profesionales incluidos en este grupo se encuentran bomberos, policías locales, toreros, mineros y trabajadores del mar. Asimismo, personas con una discapacidad superior al 65 % también pueden acceder a esta modalidad de jubilación.