Cómo cotizar a la Seguridad Social para la jubilación con 55 años y en situación de desempleo

Existe la posibilidad de cotizar para la pensión de jubilación en una situación de desempleo y con más de 52 años de edad

Cotización a la jubilación con 55 años o más./ Licencia Adobe Stock

Acceder a la jubilación es un momento clave en la vida de cualquier persona. Sin embargo, es preciso cotizar durante la vida laboral para optar a percibir una pensión contributiva de jubilación con una cuantía notable.

La principal manera de cotizar a la Seguridad Social es a través de la actividad laboral, con las correspondientes aportaciones de la empresa y del trabajador, en el caso de trabajadores que cotizan por el Régimen General.

Así, también existen otras situaciones contempladas por la legislación que permiten cotizar a la Seguridad Social aunque no se esté trabajando, como es la percepción de la prestación contributiva del paro o diferentes subsidios por desempleo.

COTIZAR PARA LA JUBILACIÓN

Para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación en España es necesario cotizar a la Seguridad Social durante, al menos, 15 años. Además, dos de esos años deben integrarse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Cotización a la jubilación con 55 años o más
Cotización a la jubilación con 55 años o más./ Licencia Adobe Stock

Las personas que no alcanzan la cotización mínima o nunca han cotizado a la Seguridad Social pueden cobrar la pensión no contributiva de jubilación, gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Así, las personas mayores de 52 años (sin haber cumplido la edad ordinaria de jubilación), en paro y que han agotado la prestación contributiva por desempleo, pueden cobrar el subsidio para mayores de 52 años que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Mientras se cobra el subsidio para mayores de 52 años se cotiza a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. Es una de las grandes ventajas que ofrece esta prestación a los ciudadanos.

Desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

REQUISITOS PARA COBRAR EL SUBSIDIO

El subsidio para mayores de 52 años ofrece una serie de ventajas a los ciudadanos beneficiarios. Eso sí, para su percepción es preciso que se cumplan una serie de requisitos básicos establecidos por el SEPE. Estos son algunos de los más importantes:

Finalmente, desde el SEPE también exigen «acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúne todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español – haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 – y que ha cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral».

Salir de la versión móvil