Cómo jubilarse a los 60 años y no perder dinero de la pensión

Para obtener el máximo de la pensión a pesar de conseguir la jubilación a los 60 años debes cumplir unos requisitos

Cómo jubilarse a los 60 años y no perder dinero de la pensión

Muchos trabajadores solicitan la jubilación antes de cumplir la edad límite para recibir la prestación, aunque esto pueda suponer una menor cuantía en la pensión. Y es que en muchos casos, los beneficiarios de esta ayuda de la Seguridad Social prefieren ser pensionistas antes que continuar con su carrera laboral cuando ya han cumplido los 60 años.

Sin embargo, existen personas que pueden acogerse al régimen de esta jubilación anticipada sin necesidad de que suponga una reducción en el dinero que recibirán en su cuenta bancaria.

La edad de jubilación actual en España es a los 66 años, aunque es casos excepcionales los trabajadores pueden jubilarse a los 65. No obstante, esta anticipación supone una menor compensación en la mayoría de los casos. Aunque existen algunas personas que pueden jubilarse antes de los 66 sin necesidad de haber cotizado más de 37 años.

Este es el caso de las Clases Pasivas del Estado, un grupo de trabajadores que tiene la posibilidad de acceder a la pensión de jubilación. Sin perjuicio económico de por medio en su poder adquisitivo.

Jubilación anticipada con el 100% de la pensión

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presidido por José Luis Escrivá, establece que según la normativa existen trabajadores que se pueden jubilar a los 60 años sin penalización económica, recibiendo el 100 % de su pensión.

Estos son los requisitos de la Seguridad Social para la jubilación a los 60
Estos son los requisitos de la Seguridad Social para la jubilación a los 60

Como hemos comentado anteriormente, este es el caso de las Clases Pasivas del Estado. Y es que estas personas podrán cobrar la totalidad de la pensión por jubilación que les corresponda por haber trabajado en los organismos públicos durante su carrera laboral.

Una de las ventajas que esto supone, es que permite marcharse con la pensión íntegra y en edades más tempranas. Ya que supone cinco años antes (como mínimo) de la edad ordinaria de jubilación, que es de 65 para las personas con 37 años y nueve meses cotizados.

Otros grupos aptos para la ayuda de la Seguridad Social a los 60

Además de los empleados de las clases pasivas, existen otros grupos de empleados que tienen derecho a la jubilación anticipada. Sin que se tenga que reducir la cuantía de esta prestación de la Seguridad Social.

Por ejemplo, los trabajadores despedidos pueden jubilarse, pero bajo ciertas condiciones, que incluyen: ser cuatro años menor que la edad normal previa a la jubilación, tener al menos 30 años de cotizaciones previas, haber estado registrado como demandante de empleo durante al menos seis meses. la terminación debe deberse a una reestructuración corporativa.

Por otro lado, también hay profesiones en las que puedes dejar de trabajar a los 60 años. Por supuesto, los pensionistas deben haber cotizado a la seguridad social durante al menos 15 años de empleo activo.

Salir de la versión móvil