Cómo reclamar una indemnización a Renfe si el tren se ha retrasado

Estos son los pasos que debes seguir si se ha retrasado tu tren de Renfe y quieres pedir una indemnización

No hay duda de que el tren es el medio de transporte más utilizado, ya que es completamente seguro y rápido si todo transcurre de forma adecuada. No obstante, los retrasos son uno de los problemas más comunes que sufren los pasajeros que lo utilizan para ir a trabajar o a estudiar cada día. Y, en el caso de Renfe, esto es más habitual de lo que muchas personas querrían. Por ello, es muy útil saber cómo solicitar una indemnización a la compañía.

Renfe es la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España. Cada día pasan por sus trenes miles y miles de personas, que confían en la compañía para llegar puntuales y de forma cómoda a su destino.

Sin embargo, esto no es siempre así en los viajes que realiza todos los días por nuestro país. Así que para evitar quejas de los consumidores y compensar las molestias a sus clientes, esta empresa tiene un compromiso de puntualidad, así como la obligación de cumplir con él de cara a sus viajeros.

Indemnizaciones de Renfe por retrasos

El tipo de indemnización al que tienes derecho cuando tu tren viene con retraso, va a depender del tiempo de retraso en la llegada y el tipo de tren que hayas elegido para viajar con ellos.

Cómo solicitar la indemnización por tren con retraso en Renfe

En cualquier caso, en la página web oficial de Renfe podrás encontrar toda la información necesaria para solicitar una indemnización. Por ejemplo, en el caso de los trenes con retraso superior a 30 minutos de tipo Alvia o Euromed, la devolución será del 50% de lo que te costó el billete.

En el caso de los trenes AVLO o Intercity, Renfe deberá dar una indemnización a los pasajeros por un retraso igual o superior a 60 minutos del 50% del importe total del billete.

La indemnización por el precio del billete se abonará en un plazo máximo de un mes a partir de la presentación de la solicitud. Sin embargo, el viajero no tendrá derecho a recibirla si se le hubiera informado del retraso antes de adquirir el billete. Podrás solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.

Si eliges la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberás solicitarlo solo a través de la web. Además, esta opción solo podrás adquirirla si has comprado el billete con tarjeta de crédito o metálico.

Por último, es importante que tengas en cuenta que tienes un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización. Y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que hayas obtenido el código de descuento.

Salir de la versión móvil