El objetivo de cualquier persona cuando solicita la jubilación, es conseguir una pensión que le permita mantener el mismo nivel adquisitivo que ha tenido mientras ha estado en activo. Sin embargo, esto no siempre es posible. El sistema de las pensiones están planteado de tal forma, que si no se cumplen con los requisitos marcados, es posible que la pensión no sea tan cuantiosa como esperamos. Entre los principales requisitos, están los años cotizados que tengas a la Seguridad Social, y la base reguladora del solicitante.
Esto significa, que si tu vida laboral ha sido más o menos regular, es decir, has trabajado la mayor parte de tu vida con edad en activo, y el salario percibido ha sido bueno, es posible que la jubilación te llegue con buenas condiciones. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con esas condiciones. Es por ello, que en ocasiones hay ciudadanos que se ven con una edad avanzada, y sin muchos recursos más allá de una pequeña pensión. ¿Qué pueden hacer en estos casos?
Así podrás complementar tu pensión
Tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como la Seguridad Social, cuentan con recursos a los que pueden acceder algunas personas para complementar su pensión de jubilación. Uno de ellos, es el que se conoce como ‘complemento para la reducción de la brecha de género’. En este caso, se trata de un plus destinado a las mujeres.
¿El motivo? Que son las que por tradición y convicción, han tenido que renunciar a su carrera profesional para dedicarse al cuidado de la casa y la familia. Y es que aunque cada vez es menos habitual, desde años inmemoriales, ha sido sobre las mujeres sobre las que ha recaído el trabajo del hogar, sin que con esto consiguiesen remuneración. Un empleo de 24 horas los 365 días del año, que ahora se ve recompensado.
Aunque cada vez es más habitual que las mujeres no renuncien a su vida laboral, aún son mayoritarios los casos en los que sí lo hacen, o al menos, renuncian a parte de la proyección que podrían tener si no lo hicieran. Es por ello que la Seguridad Social contempla un complemento que en este 2024 puede alcanzar hasta los 132 euros. Un plus que se añade a la pensión, pero para el cual, el requisito indispensable es haber tenido al menos un hijo.
¿Pueden los hombres acceder al mismo complemento?
Este es un suplemento para la pensión de jubilación y que de este modo, el beneficiario puede completar la cuantía a percibir con mejores condiciones. Como hemos adelantado, se trata de un complemento cuyo objeto es compensar esa brecha de género que durante años ha existido en lo laboral entre hombres y mujeres. Sin embargo, en la actualidad, hay un porcentaje mayor de familias que o se reparten las tareas, o incluso el hombre es quien renuncia a su carrera profesional.
Bien es cierto, que aún el porcentaje es mínimo si lo comparamos con la situación de las mujeres. No obstante, sí existe una ayuda similar para los hombres. En los casos de hombres que perciban una pensión contributiva, ya sea de incapacidad permanente o de jubilación, también tendrán acceso a dicho complemento, si tuvieron que sacrificar su vida profesional por el nacimiento o adopción de un hijo. Por tanto, sí se contempla la situación similar en la actualidad.
Por otra parte, existe otro complemento a la pensión, en este caso dirigido a los hombres que se benefician de una pensión de viudedad y que tienen hijos en común con la persona fallecida. Si alguno de los hijos tiene un pensión de orfandad, el cónyuge viudo puede acceder a esta ayuda.