Miles de personas jubiladas en condición de incapacidad permanente van a percibir este noviembre de 2024 una paga extra de Navidad, lo cual supone una importante mejora económica de cara a las fechas navideñas.
Pero no todos los y las jubiladas de incapacidad permanente tienen derecho a cobrar esta paga extra. La legislación de la Seguridad Social establece diferentes categorías y condiciones que determinan quiénes perciben esta paga extraordinaria y quiénes recibirán el pago prorrateado por sus mensualidades.
¿Quiénes reciben la paga extra?
No todos los y las jubiladas de incapacidad permanente reciben la paga extra de Navidad de forma directa. Aquellas personas cuya incapacidad deriva de un accidente no laboral o de una enfermedad común tiene derecho a cobrar 14 pagas al año, es decir, incluyen dos pagas extraordinarias: la paga de verano, en junio y la de Navidad, en noviembre.
Por el contrario, para aquellos casos donde la incapacidad se generó a consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, la Seguridad Social distribuye la totalidad de la pensión en 12 pagas. En otras palabras, en estos supuestos, los beneficiarios no cobrarán una paga extra en noviembre, puesto que ya la reciben prorrateada mes a mes. Importe de la paga extra en función del grado de incapacidad permanente.
El importe que cobrarán las personas jubiladas con incapacidad permanente en esta paga extra de noviembre varía en función del grado de incapacidad que les sea reconocido y de la base reguladora del trabajador o trabajadora. Así es como se distribuyen los porcentajes de las pensiones que corresponden:
- Incapacidad total: Las personas jubiladas con incapacidad total reciben el 55% de la base reguladora a modo de pensión. Este porcentaje puede aumentar hasta el 75% siempre que además el beneficiario tenga 55 años o le resulten aplicables las condiciones de desempleo.
- Incapacidad absoluta: Las personas beneficiarias de la incapacidad absoluta perciben el 100% de la base reguladora.
- Para quien tenga la consideración de Gran Invalidez: En las situaciones que se hallen encuadradas aquí, se percibe el 100% de la base reguladora más un complemento cautivo, el cual no será inferior al 45%.
Por tanto, si un pensionista cobrara habitualmente 1.200 euros mensuales por percibir incapacidad permanente, la paga extraordinaria de Navidad lo será por 1.200 euros, lo que supone un importe total de 2.400 euros en el mes de noviembre.
Cuándo se cobra la paga extraordinaria por incapacidad permanente
El cobro de esta paga extraordinaria de Navidad por incapacidad permanente, en general, dependerá de cada entidad bancaria, aunque se puede decir que la mayoría de los pensionistas la cobrarán entre el 22 de noviembre de 2019, viernes, y el miércoles 27 de noviembre de 2019. En la gran mayoría de entidades bancarias el ingreso se realizará el lunes 25 de noviembre de 2019, aunque hay entidades que pueden adelantarla unos días.
Esta paga extraordinaria implica recibir un ingreso adicional que resulta esperado y valorado para buena parte de los pensionistas. Aunque el sistema presenta ciertos matices, en atención al origen de la incapacidad, el importe que se perciba en tales fechas permite a las personas que lo perciban poder contar con un recurso extra para los gastos de las fiestas.