Si has presentado la solicitud de incapacidad permanente y quieres ver el estado de tu expediente, puedes hacerlo. Aunque pueda parecer complicado, la Seguridad Social pone a tu disposición un sistema para que puedas consultar cómo va tu solicitud de forma sencilla.
La incapacidad permanente es una prestación económica derivada de seguro que se otorga cuando, resultante de una enfermedad o un accidente, la capacidad de trabajar se ve disminuida o eliminada de manera definitiva.
Por lo tanto, si ya has iniciado los trámites, es comprensible que desees conocer en qué fase se encuentra tu expediente. Puedes hacerlo cómodamente desde casa.
Consultar el expediente de la incapacidad permanente
Para comenzar, lo más conveniente es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Este portal es tu mejor aliado en cuestiones relacionadas con estos trámites. Es importante que te identifiques electrónicamente, para lo cual puedes utilizar un certificado digital, tu DNI electrónico o el sistema Cl@ve. Si aún no dispones de alguno de estos métodos, ¡te recomiendo gestionarlo con anticipación! Lo necesitarás para otros trámites en el futuro.
Cuando estés dentro, dirígete a la opción «Ciudadanos» y dentro de ésta accede a la opción «Informes y Certificados«, donde podrás consultar tu expediente. Ten presente el número de afiliación a la Seguridad Social y tu DNI, pues en el momento de la consulta te pedirán estos datos para verificar tu identidad. Una vez que hayas introducido los datos, ¡ya está! tendrás acceso a toda la información relevante de tu solicitud, desde la etapa en la que estás en el procedimiento hasta información sobre los documentos que todavía puedas tener pendientes de presentar.
También por cita previa
Si tienes una tendencia hacia un tipo de consulta más clásica que digital lo que se recomienda es solicitar cita previa para poder realizar la consulta personal ya que de este modo no tendrás problemas a la hora de no encontrarte cómodo haciendo la consulta digital. Para que no se te olvide que deberás presentar tu DNI más cualquier documento que estimes de interés para poder tramitar tu expediente, el personal te comentará cuál es tu situación y te darán la respuesta en ese momento concreto.
No te asustes si el proceso a veces parece que se alarga, ya que el plazo que tiene la Seguridad Social para resolver solicitudes de incapacidad permanente es de 135 días. Si es el caso, puede que te pidan más documentos o que te llamen para hacerte una entrevista médica adicional.
Si cuando te llega la resolución no estás conforme, puedes presentar una reclamación previa. Tienes 30 días hábiles para reclamar desde la notificación. Si tras la reclamación sigues sin estar conforme, puedes ir al Juzgado de lo Social. También tienes 30 días hábiles para eso. Te dejo un último consejo: ¡no dejes de consultar tu expediente! La gente se asusta y deja el proceso de la parte. Es aconsejable que estés al tanto de las consultas. Así puedes anticiparte a las cosas y garantizar que tu expediente vaya avanzando como corresponde.
Como ves, no es tan complicado. Bastan un poco de paciencia y seguir los pasos indicados para tenerlo todo más o menos controlado mientras llega la respuesta final de tu expediente.